En sucesivas notas Suplemento Verde durante años insistió en la necesidad de contar en la provincia con una cobertura para el agro local frente a las contingencias climáticas que habitualmente acontecen sobre nuestros campos, tal como las existentes en otros lugares del planeta como España, donde además de contar con programas de seguros subsidiados por el Estado, el agricultor tiene la obligación de contratarlos.

Afortunadamente desde hace dos años el Estado provincial pudo generar un sistema en el que los productores de menos de 8 hectáreas tienen un seguro agrícola gratuito provisto por el Gobierno, mientras que los productores de mayor extensión de superficie tienen un subsidio del Estado del 40% para la prima y el 60% restante lo paga el productor, siempre y cuando estén inscriptos en el Registro único de Productores Agropecuarios -RUPA-.

Pero hay que recordar que a partir de sucesivas publicaciones relacionadas con el aumento de la producción vitivinícola local en particular y agrícola en general, el sector privado fue el encargado de gestionar en esta oportunidad esfuerzos, estudios y contactos a nivel nacional e internacional para proveer a la vitivinicultura local de este tipo de servicios.

Compañías privadas como El Triunfo y Sancor entre otras cumplieron y cumplen aún con el servicio al que luego se sumó el Banco Nación con el Gobierno de la provincia.

San Juan a vuelto a contar así con una cobertura para el campo como la que inicialmente tuviera desde 1904 y que luego de varias transformaciones y 90 años de existencia dejara sin amparo a nuestros cultivos.

Tal como lo reclamaron tanto viñateros tradicionales, industriales y los nuevos productores, técnicos y profesionales vinculados al sector; hoy la provincia no está tan desamparada ante contingencias como la de este año que afectó ya a más 8.000 hectáreas con granizo y otras tantas con heladas.