Cuando arrancaron con la idea, en octubre del año pasado, había 4 productores comprometidos que, en conjunto, sumaban sólo unas 16 hectáreas sembradas. Hoy, con el empuje de la gente de la zona y las buenas características de la tierra, llegan a 82 hectáreas y 12 productores involucrados. El número significa un récord total para la zona y encierra otro valor muy importante a tener en cuenta: 7.000 kilos de maíz para forraje obtenidos en promedio por hectárea; muy similar a la Pampa Húmeda, donde la siembra de estos productos es moneda corriente.

El proyecto comenzó con el empuje de los productores de Jáchal, quienes están convencidos de que la cría bovina puede ser una gran alternativa de sustentabilidad económica del departamento. Hay interés de los productores por sumarse a esta iniciativa. Lo más sustentable que existe hoy en Jáchal es la ganadería, trabajando bien hay rentabilidad, asegura entusiasmado Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal.

Las 82 hectáreas sembradas con maíz se reparten entre las localidades de San Roque, Gran China, Pampa Vieja, Tamberías, Villa Mercedes, San Isidro y La Legua, en el norteño departamento Jáchal. Un distrito que otrora fuera reconocido como centro de comercio de la región, ya que desde varias provincias vecinas iban a procesar el trigo a los molinos harineros que, por supuesto, ya abandonaron su función productiva para convertirse sólo en un atractivo turístico.

Lo más importante de entender en esta iniciativa es que los productores han aprendido que es mucho más rentable sembrar ellos mismos para dar de comer a sus animales, que comprar los forrajes, asegura el ingeniero Omar Zamorano, consultor de la minera Barrick, quien asesora con visitas semanales y charlas de capacitación mensuales a los productores bovinos inmersos en este proyecto. Además del asesoramiento profesional, la compañía aporta semillas y fertilizantes. Los químicos luego son devueltos para beneficiar a nuevos productores interesados en ingresar al programa.

El proyecto continúa a pasos agigantados. Con la enorme aceptación y excelente producción que se obtuvo, los vecinos empiezan a sumarse a la iniciativa. Incluso, ahora apuntan a mejorar la calidad de los animales que poseen. En un viaje a San Luis y La Pampa organizado por Barrick, los productores pudieron comprar animales reproductores apuntando a mejorar la raza que hoy existe en Jáchal. En ese mismo traslado, los ganaderos participaron de una capacitación dictada por profesionales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de San Luis.