Ya desde el 2005 el avance en esta actividad, guiado desde el INTA ha sido notable. Con exposiciones en escuelas, mercados concentradores, barrios y todo lugar con potencial para acercarse a este rubro, los expertos buscaron hacer entender a muchos jóvenes e interesados qué es ‘lo orgánico’ y sus beneficios. En este caso en particular, del Liceo Agrícola de la capital mendocina, la huerta escolar comenzó en agosto del 2012 y participaron alumnos de todos los años. El proyecto de capacitación y extensión lo lleva adelante la Universidad Nacional de Cuyo y el INTA que cubre Mendoza y San Juan. Esta semana la nota apareció en el diario Los Andes y sorprendió a muchos sanjuaninos.

Plantas de lechuga, tomates, pimientos, hierbas aromáticas (como tomillo, orégano, albahaca y menta), además de vino espumante, licor de miel y mandarina y miel saborizada con menta y chocolate, entregaron los alumnos a las autoridades del rectorado como símbolo de la primera cosecha.

La experimentada Nélida Granval, ingeniera agrónoma del INTA y responsable del proyecto, contó que la iniciativa contempla producir en forma orgánica productos de huerta para procesarlos posteriormente y otorgarles un valor agregado.

Dijo que comenzaron a trabajar en el mes de agosto pasado y siempre desde el arranque se buscó hacer una integración y aplicación de los contenidos dictados en el aula con su correspondiente puesta en práctica, y que involucra a la totalidad de los alumnos, desde el primero al último año.


La huerta orgánica

El proyecto es muy ambicioso, mencionó a los medios la profesional, ya que involucra un parque frutícola, el apiario -el tercer sector productivo- y también al Museo Lorca (ubicado dentro de la misma escuela y en el que se muestra la fauna mendocina) en lo que se constituiría en un gran paseo educativo y turístico.

La ingeniera subrayó la importancia de la aplicación del conocimiento y de la puesta en práctica de los contenidos teóricos por parte de los alumnos al resaltar que esto involucra a todas las disciplinas del colegio. Por ejemplo, con la colaboración del docente de la materia de Historia los chicos hicieron una investigación sobre los nativos de nuestra zona, y como resultado se bautizó a cada uno de estos sectores (huerta, monte frutal y apiario) todos con nombres autóctonos.

En relación al compromiso de los alumnos en el proyecto, aseguró que se sumaron al trabajo de manera entusiasta, muy motivados, al punto que están pensando en elaborar derivados en base a las plantas aromáticas extraídas de la huerta.

Fauna también

Dentro del establecimiento hay un criadero de sapos cuyo objetivo es llevar adelante un control natural de las distintas plagas que puedan a dañar a los cultivos, asegurar la calidad orgánica de la producción y evitar de esta manera el uso de cualquier tipo de agroquímicos y asegurar la calidad orgánica de la producción.

Es importante mencionar que en el Parque Frutícola Temático, pueden encontrarse 56 especies de plantas existentes en toda la región de Cuyo. Cada uno de estos ejemplares está identificado con un código QR (códigos de respuesta rápida), que contiene información de la especie, el árbol, los tipos de variedades, la época de cosecha, etc. De esta forma se podrá tener datos de los ejemplares de forma veloz a través de distintos dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares o netbooks.