La Sociedad de Odontopediatría de San Juan cumplió 30 años y tiene el privilegio de ser la filial más antigua del Círculo Odontológico. Esta rama de la odontología tiene por misión tratar a los niños aún antes del nacimiento y hasta los 15 años aproximadamente por lo que cobra gran importancia en la prevención de enfermedades.

Los dos objetivos principales de esta asociación es brindar capacitación para la formación científica de los profesionales asociados y la transmisión de información para educar a la población en la prevención de problemas odontológicos.

Esta actividad se hace cada vez más imprescindible en función de que también tiene como misión detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes y lograr así tratamientos restauradores.

+El odontopediatra se encarga de la salud bucal del bebé desde antes de nacer ya que su madre debe recibir las instrucciones del tipo de chupete y tetina con la que tiene que esperar a su hijo, hasta los cuidados que debe tener para no transmitir infecciones bacterianas al niño. Luego se debe controlar al chico cada seis meses – o menos- para identificar problemas y hacer prevención+, explica Adriana Arias, actual presidente de la asociación, quien trabaja acompañada por Lilian Rosales (vice); Norma Lotto (secretaria); Vanesa Giampietro (secretaria científica); Rosario Nuñez (tesorera) y Adela López (vocal).

Es en la niñez cuando se debe recibir la información necesaria para cuidar los dientes, y de ese modo crear hábitos saludables en la población adulta.

Los odontopediatras también aconsejan -con asesoramiento de nutricionistas-, respecto de la calidad de alimentos que consume un niño para que esta sea lo suficientemente buena para mantener las piezas dentales en condiciones.

Para este año ya se han previsto nuevos cursos de perfeccionamiento teniendo en cuenta que la actualización científica con expertos de prestigio nacional e internacional es otro de los pilares de la asociación que ya reúne cerca de 100 profesionales de esta especialidad.