La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó en Mendoza una denuncia penal contra la empresa Argenfruit por contrabando documentado agravado de importación, previsto en el Código Aduanero.

La empresa obtuvo un beneficio indebido que le permitió fugar divisas al exterior de manera fraudulenta por un monto mínimo de U$S10 millones, al declarar un valor inferior al real para la mercadería.

En muy pocos días el cajón de 20 kilos de banana pasó de valer unos $80 a $140/150. Y a nivel minorista, el kilo de banana que a principios de mes valía $5 ahora cuesta unos $11.

Desde principios de diciembre, en su intento por frenar la salida de dólares por importaciones, la Aduana impide el ingreso de parte de las bananas que deberían llegar de Ecuador, que aporta la mayoría de las 2 millones de cajas que cada año necesita la Argentina. Por ese motivo, 460 contenedores están varados en Chile y hay otros 60 en camino.

Representan más de 1 millón de kilos de la fruta tropical y todos tienen algo en común: fueron importados por la empresa Argenfruit, con sede en Mendoza y responsable de cerca del 30% del abastecimiento al mercado local.