La carrera por la minería espacial comenzó hace varias décadas atrás de la mano de países y empresas que buscan desarrollar la industria principalmente en diferentes asteroides que rondan el planeta. Recientemente los científicos han descubierto que el asteroide Psyche 16 está compuesto de metales pesados cuyo valor se estima en 700 quintillones de dólares, por lo que podría convertir en multimillonarios a todas las personas que habitan en la Tierra, según informó el reconocido portal internacional Oil Price. De acuerdo con el medio estadounidense, este objeto espacial ubicado entre Marte y Júpiter, a unos 750.000 millones de kilómetros de la Tierra, contiene suficientes metales pesados (oro, hierro y níquel) como para que cada habitante de nuestro planeta reciba un billón de dólares. La importancia de este cuerpo espacial es tan grande que la NASA planea comenzar la exploración del asteroide a partir de 2022.


“Los titanes del oro controlan ahora cientos de las propiedades más productivas del mundo, pero los 4 o 5 millones de onzas de oro que llevan al mercado cada año palidecen en comparación con las conquistas disponibles en el espacio”, dijo Scott Moore, director ejecutivo de EuroSun Mining. No obstante, John Zarnecki, profesor y presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido es un poco más escéptico, estima que llevaría alrededor de 25 años obtener una “demostración conceptual” sobre si es posible extraer oro del espacio y medio siglo para comenzar su producción comercial. Todo ello dependerá de dos factores clave: su viabilidad económica y el desarrollo de las empresas y países asociados en materia de tecnología espacial.


De momento, potencias como EE.UU y China ya están tomando posiciones para lo que, según Mitch Hunter-Scullion, fundador de Asteroid Mining Company, será el próximo “boom” de la industria minera. Incluso Europa y Japón también se han mostrado interesados. “Una vez configurada la infraestructura, las posibilidades son casi infinitas”, asegura Hunter-Scullion, añadiendo que aquellos que sepan aprovechar esta “carrera de asteroides” podrían ganar una cantidad astronómica de dinero.


La compañía EuroSun Mining cree que el Psyche 16 será solo la primera parada en la aventura espacial por obtener oro de asteroides, ya que “existen otros asteroides cercanos a nuestro planeta que podrían ser atraídos a una órbita desde la cual sea posible extraer varios recursos”. Asimismo, la Luna alberga oro y platino, así como metales raros terrestres, y los científicos aseguran que el satélite tiene suficiente gravedad para que una actividad minera pueda funcionar allí. Mientras, en la misma región del Psyche 16 se localiza otro pequeño asteroide de 200 metros de largo con una cantidad de platino que se cree podría valer unos 30.000 millones de dólares. En términos generales se calcula que el mercado global para la minería de asteroides alcanzará los 3.800 millones de dólares en 2025, teniendo en cuenta las misiones en curso y las futuras, así como el aumento de inversiones en tecnologías para el sector, por ejemplo, naves espaciales especializadas para este cometido. Otras previsiones internacionales sitúan a este mercado en 2,7 billones de dólares para el año 2040.