Unos 1.800 vitivinicultores serán asistidos en los próximos cinco años, en el marco del "Proyecto de integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola", cuya aprobación fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la reciente Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

Así lo informó hoy la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), entidad que tuvo a su cargo desde 2007 la gestión del proyecto, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un total de u$s 50 millones.

Entre las metas del programa se encuentran la asistencia a 60 Grupos asociativos, nuevos o ya conformados, integrados por 1.800 productores primarios; al menos 60 establecimientos líderes; sobre un total de 10.000 hectáreas.

Según la Coviar, entre los ’70 y los ’90 se produjo una fuerte reducción del consumo de vinos que llevó al abandono de 100.000 hectáreas de vides en la Argentina y la consiguiente desaparición de unos 10.000 pequeños productores de uvas de entre 5 y 15 hectáreas.

En los últimos quince años, la industria vitivinícola creció de manera sostenida, y alcanzó en 2007 ventas por un total de u$s 1.700 millones.

"Desafortunadamente -lamentó la entidad público-privada-, estos auspiciosos números globales no incluyen a un importante segmento formado por 5.000 a 6.000 pequeños productores que no contaron con las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo escenario vitivinícola".

Ello se debió, para la Coviar, a tres problemas entrelazados entre sí que amenazan su permanencia en la actividad: "baja rentabilidad y descapitalización; polarización del ingreso en desmedro de la producción primaria; y nula transferencia generacional y envejecimiento de la población rural".

La integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola es uno de los tres objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI 2020).

Los beneficiarios del programa serán pequeños productores vitícolas de todas las zonas productivas del país que registren una superficie total cultivada con viñedos menor o igual a 20 hectáreas y que al menos 50% de sus ingresos totales que provengan de la actividad vitícola.

Dichos productores no recibirán los beneficios en forma individual sino que deben integrarse a grupos asociativos con establecimientos que lideren planes integrados de negocios (PIN).

Asimismo, el Programa incluye importantes incentivos a establecimientos como estímulo para que se asocien con productores primarios.

Una vez aprobados los Planes de Inversión presentados por los Grupos, la asistencia financiera se otorgará a través de Aportes No Reembolsables (ANR), que se destinarán a las inversiones a realizar por los pequeños productores (mejora, reconversión y/o adaptación de viñedos, riego y drenaje, protección climática, modernización tecnológica de procesos productivos, entre otros).

Adicionalmente, a través del Programa de Asistencia Técnica se asesorará durante 6 años a cada Grupo en la implementación del Plan de Negocios.

Además, se asistirá financieramente a las instituciones y entidades que brindan apoyo a los pequeños productores vitícolas, tendiendo a fortalecer el tejido que las mismas conforman dentro de la Corporación Vitivinícola Argentina.

También se implementará un Programa de Regularización dominial a través del cual se asesorará a pequeños productores con problemas de titularidad de sus propiedades para la solución de los mismos.

Adicionalmente, la Coviar gestiona con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Agricultura la implementación de líneas de crédito o bien la adaptación de líneas existentes a fin de brindar financiamiento (retornable) en condiciones atractivas a los establecimientos que se integren con los pequeños productores, a fin de cubrir sus proyectos de inversión.

Y se ha solicitado la asistencia financiera del Banco de la Nación Argentina, a fin de brindar a los establecimientos líderes de los Grupos Asociativos el financiamiento que los mismos requieren para consolidar el proyecto de negocios.