Sin agua potable, sin baños dignos, preparando alimentos en recipientes de plástico que tenían plaguicidas, pagando alimentos que les entregaba la patronal a precios de usura y la presencia de menores es lo que indignó a lo mas profundo del sentimiento humano. Incluso el gremio que debía proteger a los trabajadores, UATRE, no dijo nada al respecto, al parecer asumiendo como "normal" la situación que se repite desde hace mas de un siglo. ¿Convivencia con la patronal?

Los medios publicaron el relato de los trabajadores rurales temporarios como "Ni siquiera sabemos cuánto nos van a pagar la hora". "Ni siquiera sabemos cuántos días vamos a trabajar". "Ni siquiera sabemos cuándo vamos a volver". "Cuando alguien se quejó, castigaron a toda la cuadrilla".

En esos términos presentan un cuadro en el que distintos empresarios agropecuarios, extranjeros y argentinos, han logrado transferir a los trabajadores, hasta extremos inauditos, el riesgo correspondiente a quien invierte el capital.

La seguidilla de denuncias y la aparición de las mismas imágenes en otras zonas del país, caso Bahía Blanca, ha generado que el gobierno nacional comience a controlar un poco más estos atropellos a la dignidad humana. Seguramente estos controles llegaran a San Juan en esta vendimia que esta pronto a comenzar con intensidad y habrá que estar atentos a que las empresas dediquen la misma preocupación para levantar la fruta a las condiciones dignas de los trabajadores y evitar los abusos. Es hora que no miremos hacia otro lado y que busquemos soluciones para estos ciudadanos que merecen ser mirados con cariño y no con desprecio.

Tabaco y Yerba

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que los operativos de control de empleo registrado continuarán durante los próximos días en los rubros de yerba mate y tabaco publicó el medio Primicias Rurales.

"Hay una decisión de la Presidenta, de este Gobierno, de ir a fiscalizar para lograr mayor empleo en blanco", afirmó Echegaray en diálogo con Radio Del Plata.

Sobre este tema, confirmó que supervisarán las firmas dedicadas a la cosecha de yerba mate y tabaco y adelantó que allí "es probable encontrar nuevas situaciones de irregularidad", las que calificó de "no queridas".

"Cuando vamos es para corroborar que los empleados que declaró la empresa sean los que efectivamente están trabajando y que el salario que dice la empresa que está pagando sea el que esté cobrando el trabajador", explicó el funcionario.

En este sentido y ante una consulta, Carlos Garetto, el titular de Coninagro, una de las cuatro entidades que integra la Comisión de Enlace reclamó al gobierno que extreme los controles.

Sin embargo, el ruralista cordobés también hizo la salvedad de que los requerimientos laborales "el papeleo" para contratar trabajadores debe ser "más sencillo" de implementar.

La situación de empleo denominado "esclavo rural" que se produce sobremanera durante la época del desflore de maíz tomó estado público cuando lo mencionó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Enlace en la sede del Ministerio de Agricultura.

Poco después, el titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, Gerónimo Venegas, brindó una conferencia de prensa con testimonios gráficos que mostraban las condiciones deplorables de trabajo en que se encontraban personas traídas de la provincia de Santiago del Estero.

La tarea consiste en cortar la panoja de maíz que es la flor masculina en una tarea de esterilización parcial de la planta.

Entre el 30 de diciembre y el 18 de enero, las entidades rurales que preside Venegas relevaron 18 establecimientos en el norte bonaerense y en el sur santafesino y detectaron 1.224 trabajadores en el desflore del maíz para los semilleros Southerm Seeds Production SA, Satus Ager SA, Pionner,Dow Agrosciences S.A., Nidera S.A., Syngenta Agro S.A y Agriseed S.A.

En todos los casos, los trabajadores regresaron a su lugar de origen, generalmente a Santiago del Estero, luego de cobrar sus honorarios.

Venegas destacó que "hace 19 años que estamos caminando haciendo afiliaciones y el gremio pasó de 15 mil trabajadores en blanco a 800.000".