Con un programa de conferencias, exposición y degustaciones, culminó ayer "La semana de la miel", que fue organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola. También en esta semana se celebró el "Día del Apicultor" que es el 21 de junio.

Con esta acción se busca darle visibilidad a un sector productivo en crecimiento que de a poco va posicionando sus productos y servicios en la comunidad sanjuanina.

Esta Semana de la Miel incluyó exposiciones, degustaciones, muestra dinámica, clases de cocina y conferencias sobre los beneficios del consumo

La apicultura es una actividad que va ganando espacios en San Juan y va creciendo de la mano, no sólo de la producción de miel sino también de los servicios de polinización que requieren algunos cultivos como la producción de semillas y de frutales.

Además, de la colmena también se obtiene cera, polen, propóleos y jalea. Y se elaboran subproductos como panificados, cremas, cera depilatoria, preparados, infusiones y bebidas entre otros mil usos y destinos que se le da a estos productos.

En nuestra provincia existen unos 240 productores apícolas que cuentan con 14.000 colmenas aproximadamente. Más del 90% de estos productores tienen a la apicultura como una actividad complementaria. La miel sanjuanina es de alta calidad ya que tiene baja presencia de humedad, se caracteriza por su color oscuro y gran cantidad de nutrientes.

En esta semana se abordaron temas como "Apicultura en los medios de comunicación: los apicultores de la provincia visitan los medios promocionando la actividad y los productos derivados de la colmena".

En la Plaza del Bicentenario se realizó una exposición y degustación de productos de la colmena, oportunidad donde participaron apicultores, instituciones apícolas, escuelas de capacitación laboral y escuelas agrotécnicas.

Algo imperdible fue la clase de cocina con el chef Federico Castro preparando platos con miel.

También se realizó una exposición didáctica, teatro de títeres "Luna Lunera" dirigido por Verónica Almirón destinado a escuelas primarias.
Algo muy novedoso fue la constitución de un panel llamado "Bondades de la Miel", mesa multidisciplinaria en la que se expusieron los beneficios del consumo diario de miel. Participaron la licenciada Violeta Daniela Durruty Cirianni, el apicultor Gastón de Arrascaetta (hidromiel y cosmética a base de productos de la colmena), la licenciada Érica Bustos y licenciada Belén Roduen de la Asociación sanjuanina de nutrición y chef Federico Castro.

El cierre se dió ayer con las actividades de la "5º Semana de la Miel Sanjuanina".

 

Argentina
 

Segundo exportador de miel
 

"La Argentina es el país de Sudamérica con más colmenas y es el segundo exportador de miel del mundo, detrás de China", informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 
La dependencia estatal indicó que en 2013 la Argentina exportó 64.380 toneladas con 25.000 productores trabajando y que el país tiene el mayor número de colmenas en el Hemisferio Sur: alrededor de tres millones.

Durante el 2013 los principales compradores de miel de la Argentina fueron Estados Unidos 43.331 toneladas (67%); Alemania con 5.509 toneladas (8,5%); Japón con 3.493 toneladas (5,4%); Arabia Saudita con 2.164 toneladas (3,7%); Canadá con 2.058 toneladas (3,2%); Italia con 1.366 toneladas (2,12%) e Indonesia con 1.139 toneladas (1,7%).

La miel es un fuerte "factor de desarrollo rural y familiar de las comunidades", explicó Diana Guillén, presidenta del Senasa.

Según el Senasa, la apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de la Argentina, al tiempo que la "miel producida en nuestro país es considerada una de las de mejor calidad en el mundo"."Los sistemas de gestión implementados y el control de la cadena productiva y sus respectivas normativas de trazabilidad, no eran nuevos en el mundo, pero su aplicación fue una novedad en un país con un gran número de colmenas", indicó Rodolfo Bottini, director nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Por último, "la cadena apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de estos productos e insumos, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales", concluyó Nicolás Winter, a cargo de la Dirección de Programación Sanitaria del Senasa.