Un bioterio es un lugar compuesto generalmente de múltiples jaulas, donde se ingresa a un animal para su estudio, previo etiquetado, fichado, etc. Suelen existir bioterios en las facultades de ciencias para estudio y observación de los animales.
El bioterio es el lugar donde se alojan animales que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida. Dichos animales son reactivos biológicos generalmente utilizados en investigación o para producción. El bioterio debe contar con un ambiente estandarizado, lo que significa que se controla la calidad y cantidad de luz, las renovaciones de aire por hora, la temperatura y la humedad entre otros factores, y estos serán acordes a las necesidades de la especie que allí se aloje.
El personal involucrado en el mantenimiento y manejo de los animales deberá ser personal entrenado y calificado, para poder conocer las necesidades específicas de la especie con la que se va a trabajar. El agua, el alimento, el lecho, las jaulas y todo el material que entre en contacto con los animales reciben un tratamiento especial, sobre todo si se trata de animales inmunodeficientes. Generalmente el personal que trabaja con animales se ducha con agua o con aire estéril antes de ingresar al área donde estos se encuentran colocándose vestimenta estéril, también deben protegerse las manos (guantes), el pelo (gorro), la nariz y la boca (mascarilla). El personal que desempeñe tareas dentro del bioterio debe manejarse según estándares internacionales en el cuidado y uso de animales de laboratorio.
En la Universidad Católica
El Bioterio de la UCCuyo fue construido bajo normas de SENASA. Posee una superficie cubierta de 125 metros cuadrados, con temperatura (24ºC) y humedad (50%) constantes durante todo el año. Posee cuarto para ratones, ratas, cuartos de aislamiento y cuarentena, de reproducción y de comportamiento, donde se realizan pruebas de aprendizaje y memoria. A su vez, el bioterio cuenta con un autoclave industrial en una zona especialmente diseñada para limpieza. Se divide en dos zonas, con presiones de aire positivos que van desde una zona de circulación limpia a otra zona de circulación sucia. El agua del bioterio es tratada con un ablandador de intercambio iónico. El bioterio cuenta con una oficina administrativa con computadoras, conexión a internet, teléfono y monitoreado en su totalidad por un sistema de alarma con monitoreo permanente y bajo nivel sonoro, para en caso de activarse, no alterar a los animales que residen en el.
Laboratorio de Neurociencias
El laboratorio fue especialmente diseñado para el procesamiento de tejidos, que incluye un tanque de nitrógeno liquido, una mesa de perfusión con campanas provistas de filtros de carbono, freezers a -86 y a -20, heladera, microcentrífugas refrigeradas, equipos para separación de proteínas (Western blots), espectrofotómetro, PCR, lector de ELISA, equipos para separación de ácidos nucleicos, vortex, pHmetros, balanza analítica).
Uno de los principales proyectos de investigación que se desarrollara en este bioterio y laboratorio estará enfocado a encontrar una terapia efectiva para la enfermedad de Alzheimer, para la cual se utilizaran animales transgénicos (ratas y ratones) que desarrollan la enfermedad de Alzheimer, provenientes de la Universidad de McGill, Canadá. El bioterio estará bajo la dirección del Doctor Martín Bruno.

