La situación por la que está atravesando el sector de la cebolla en España pone en grave peligro su viabilidad para las próximas campañas. El aumento en más de un 20% de la superficie cultivada este año de cebolla, unido al incremento en los rendimientos que este año han superado en numerosas parcelas los 100.000 kg/ha, han provocado una sobreproducción que ha inundado los mercados con el consecuente hundimientos de precios.

Actualmente, el precio pagado al productor en campo ronda los 3 céntimos de euro por kilo, precio mínimo histórico que en algunos casos ha llevado al abandono de plantaciones y a la renuncia de su recolección, al no cubrir este precio ni los costes de recogida de este producto. El coste de producir un kilo de cebolla actualmente se sitúa entre 7 y 11 céntimos de euro.

Esta difícil situación se ha visto agravada aún más con el desarrollo de los mercados europeos e internacionales. El cultivo de la cebolla española, claramente exportador con más del 48% de la cebolla producida exportada, está afectado por el incremento general de producción de cebolla en casi todos los países europeos, con lo que se dificulta aún más el acceso a dichos mercados, tradicionalmente objetivo de las exportaciones. Ante esta grave situación, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM) tiene previsto una reunión en Albacete, principal provincia productora española, con el objetivo de analizar y proponer soluciones a este complicado escenario. Conjuntamente, se quiere aprovechar la reunión para celebrar una Jornada sobre la Semilla Certificada de Cebolla promovida por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE).