Es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, fue creado para "informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad'. La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992. El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos', que ha sido ratificado por 196 países. 


¡Ha llegado el momento de actuar en favor de la biodiversidad! 85 países ya se han unido a la coalición de alta ambición por la naturaleza y las personas para juntos defender la propuesta de proteger al menos el 30% de las áreas terrestres y oceánicas del mundo para 2030. Si bien Argentina ha hecho grandes avances en relación a la declaración de áreas protegidas, necesitamos continuar protegiendo nuestra riqueza natural. Para asegurar nuestra prosperidad económica, el futuro de las personas, y el de la conservación de la biodiversidad. Esta es una gran oportunidad para ir por más.


La actual superficie silvestre protegida es insuficiente para asegurar el desarrollo y bienestar de las personas en nuestro país y en el mundo.


Países como la Argentina basan sus economías en la riqueza y productividad de sus recursos naturales. Vale decir que no solo hay que proteger las áreas silvestres solo para satisfacer necesidades humanas, sino también por empatía o respeto por los propios derechos de la naturaleza. Si no se protegen los ecosistemas silvestres y los factores de su deterioro continúan como hasta ahora, especies amenazadas de hoy estarán prácticamente extintas en menos de 30 años.


Según el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas publicado en 2019 por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización. El informe mundial demostró la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres. Esta evaluación también indicó que existían soluciones y que no era demasiado tarde para actuar. La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual. 


Para detener o revertir este declive es fundamental transformar las funciones, las acciones y las relaciones de las personas con la biodiversidad. Existen muchas soluciones: Las diversas redes, programas y asociados de la UNESCO han observado semillas positivas e inspiradoras de cambio en todo el mundo. La UNESCO también acompaña a los Estados Miembros y a sus pueblos en sus esfuerzos por detener la pérdida de la biodiversidad, y en la comprensión y en la salvaguarda de la biodiversidad de manera sostenible.


 "Nuestras soluciones están en la naturaleza'
Muestra que "La biodiversidad sigue siendo la respuesta a una serie de retos de desarrollo sostenible que todos afrontamos'. Desde las soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, pasando por la seguridad alimentaria e hídrica y los medios de vida sostenibles, la biodiversidad sigue siendo la base de un futuro sostenible".


 Mensaje de la Directora General de la Unesco 
Audrey Azoulay, Directora General, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica: "Entre finales de mayo y principios de junio de cada año, la UNESCO celebra tres importantes días internacionales que brindan la ocasión de examinar juntos los tres pilares sistémicos del cambio climático: la diversidad biológica, el medio ambiente y los océanos. Este año, en un momento en que una pandemia sin precedentes está afectando al mundo desde hace varias semanas, estos días nos ofrecen la oportunidad de recordar una vez más que solo con un enfoque transversal y ambicioso se puede construir un futuro más sostenible desde el punto de vista ecológico. De estos tres pilares, es sin duda la cuestión de la diversidad biológica la que más se ha mencionado en las últimas semanas de confinamiento generalizado. El repliegue en la esfera privada y la deserción de la mayoría de los espacios públicos han desdibujado temporalmente la distribución del espacio entre los seres humanos y las demás especies'.