- PRIMERA NOTA -


Guerra, mala distribución de las riquezas y crisis global de liderazgo son algunos de los componentes para un cóctel trágico para la humanidad en pleno siglo XXI. Lo peor es que según los organismos internacionales lo peor está por venir.


La Organización Mundial de las Naciones Unidas en su informe anual sobre el tema alertó que unos 40 millones de personas se sumaron en un año al colectivo global que sufre inseguridad alimentaria aguda, alerta el informe anual sobre el tema. Un colectivo silencioso que solo en América latina y el Caribe; está conformado por 12,7 millones padecen el flagelo.


San Juan y Argentina no son ajenos a este drama en el que las agencias de la ONU piden abordar las raíces de un problema creciente y alarmante. Cerca de 193 millones de personas de 53 países o territorios sufrieron hambre en "niveles de crisis o peores", lo que supone un aumento de 40 millones en el año transcurrido entre 2020 y 2021, destacaron al menos dos agencias de la ONU recientemente.


El Informe Global sobre Crisis Alimentarias 2022 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), revela que este nivel récord incluye a 570.000 personas en Etiopía, el sur de Madagascar, Sudán del Sur y Yemen que se encuentran en la fase de catástrofe y han requerido una acción urgente para evitar un colapso generalizado de los medios de subsistencia y muertes por inanición.


El documento detalla que en la lista de países que padecen el flagelo, 39 naciones se repiten cada año y que su población hambrienta se duplicó entre 2016 y 2021 con incrementos constantes desde 2018.


CAUSALES

Según los organismos, el aumento es resultado de diversos factores que se retroalimentan y que van desde conflictos hasta crisis ambientales y climáticas, económicas o sanitarias. Y la raíz de todas estas, sostuvieron son la pobreza y la desigualdad.


En 2021 en particular, el estudio cita los conflictos, las condiciones climáticas extremas y los choques económicos derivados de la pandemia de covid-19 como los principales propulsores del avance del hambre.


También menciona que la guerra de Rusia en Ucrania ha puesto de manifiesto la interconexión y fragilidad de los sistemas alimentarios mundiales con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y nutricional global. Especialmente en países que ya enfrentan altos niveles de hambre aguda, vulnerables a los riesgos creados por su alta dependencia de las importaciones de alimentos e insumos agrícolas y las crisis de precios de la comida.


EN ARGENTINA

El estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en una presentación difundida por Agencia AICA de noticias, evidencia que la seguridad alimentaria en la infancia y adolescencia no está garantizada en el país, entre otros indicadores.


Según datos de este informe, y Cáritas Argentinas, seis de cada diez argentinos llegaron a ser pobres desde el 2010. Así la "Radiografía de la pobreza Argentina, ¡es urgente acortar distancia!", también señaló que durante la última década el 30% de la población nunca dejaron de ser pobres y que uno de cada diez experimenta hambre de manera cotidiana. 


Entre otros aspectos ubica a solo el 40% con un trabajo digno y el otro 60% de la población activa, con un empleo precario, un trabajo de indigencia o está desocupado. 


Según estimaciones del matutino Perfil, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo; una familia tipo porteña necesitó $153.816 pesos de ingresos mensuales para ser considerada de clase media.


LA SALIDA

"Sin lugar a dudas esta situación geopolítica global encuentra a Argentina con múltiples oportunidades no sólo comerciales, sino de brindar soluciones humanitarias al mundo.
Son innumerables ya los planteos de potenciales soluciones a la crisis global alimentaria al abordar colectivamente la inseguridad alimentaria aguda a nivel mundial en contextos humanitarios, de desarrollo y de paz", dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu recientemente.


Entre los aspectos claves está la agricultura a pequeña escala, el abordaje coordinado entre organismos e instituciones y la necesidad de ejercer cambios estructurales. Ojalá los líderes del mundo estén a la altura de las circunstancias que exigen los signos de los tiempos actuales.


Los Números del hambre

  • 193 millones de personas pasan hambre en el mundo según estudios desarrollados por la ONU.
  • 40 millones de personas entre 2020 y 2021 comenzaron a padecer hambre en el mundo.
  • 1 de 10 argentinos, es decir, unos 4,5 millones de personas; no come lo suficiente para vivir.