Uno de los principales objetivos del ser humano en general es poder llegar a la felicidad plena en distintos momentos de la vida. Durante las primeras etapas de una persona ser feliz parece ser un poco más sencillo que cuando se llega a la edad adulta, donde las responsabilidades, la rutina y las obligaciones parecen sacarnos un poco del camino en búsqueda del bienestar.

Pese a ello, con la incorporación de saludables hábitos se pueden lograr una mayor felicidad. Así lo reveló una investigación dirigida por la Universidad de Kent y la Universidad de Reading, Inglaterra. En el mismo se concluyó en que el consumo de frutas y verduras, además del ejercicio habitual, aumenta la felicidad, ya que existe una causalidad positiva del estilo de vida a la satisfacción con la vida.

Adelina Gschwandtner, líder del trabajo, resalta en el mismo que “si un mejor estilo de vida no solo nos hace más saludables, sino también más felices, entonces es una situación clara en la que todos ganan”.

Los datos de la investigación se vienen recopilando desde el 2009 e incluyó a más de 14.000 voluntarios del Reino Unido, lo que le permitió a los investigadores poder establecer que comer más frutas y verduras no solo aumenta los niveles de felicidad sino que ofrece otros beneficios para la salud, lo que lo consideran un avance importante ya que si bien han existido otros estudios con características similares, este es el primero que establece la causa a través del concepto de gratificación retrasada.

El impacto en la salud mental

Investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra y la Universidad de Queensland en Australia confirmaron que el consumo de frutas y verduras tienen un impacto positivo en el bienestar psicológico a largo plazo.

El estudio examinó los alimentos diarios de 12.385 participantes, donde aquellos que pasaron de no consumir frutas y verduras a incorporar porciones adicionales experimentaron un aumento exponencial de felicidad y satisfacción.

Si bien aun hay un largo camino para determinar las causas concretas de los resultados de este estudio, los investigadores apuntan a que una de las posibles razones puede ser la cantidad de antioxidantes que se le aporta al organismo; además, los nutrientes de muchas frutas y verduras actúan por sí solos de manera directa en el estado de ánimo reduciendo el estrés, mejorando el descanso y el humor, calmando los nervios y reduciendo la ansiedad.

Si quieres que la felicidad sea el motor de cada día, revisa tu dieta e incluye más porciones de frutas y verduras si no las tienes incorporadas. No solo tu organismo te lo agradecerá, sino también tu entorno, que te notará con más ánimos y felicidad.