El cáncer de mamas es una enfermedad causada por la multiplicación de células anormales en el tejido mamario, dando como consecuencia la formación de un tumor maligno en esa zona. Si bien es una enfermedad que se presenta en mujeres, hay un bajo porcentaje de hombres que la padecen.

Desde la Sociedad Argentina de Mastología sugieren que quienes hayan retrasado los controles anuales retomen los mismos, ya que la detección oportuna de esta enfermedad permite alcanzar el máximo nivel de curación.

En porcentaje, las consultas ginecológicas han disminuido más de un 55%, un 48% en mastología y la realización de mamografías cerca de un 65% en comparación a los números obtenidos del 2019. La Sociedad Argentina de Mastología, que brinda estos datos, atribuye esta disminución en parte al aislamiento que se ha dado en todo el país, pero también está el temor de asistir a los centros de salud por el coronavirus, la restricción de atención de algunos profesionales y las trabas de algunas obras sociales que solo están autorizando atenciones de urgencias, y no consultas.

Pero, ¿Por qué es importante la detección temprana?

Este tipo de cáncer es la causa más frecuente de muerte a nivel mundial. La mayoría de los casos son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en estudios clínicos o presencia de nódulos o áreas hinchadas en la zona de las mamas, entre otros factores que despiertan la alerta en la paciente.

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es vital para las posibilidades de recuperación, que puede ser de un 100% si se detecta a tiempo.

La recomendación de los profesionales es que todas aquellas mujeres mayores de 20 años realicen una autoexploración mamaria al mes. Después de los 25 años un especialista debería hacer la exploración de manera anual, mientras que posterior a los 40 años, lo ideal es realizarse una mamografía de manera periódica.

También hay que tener en cuenta los siguientes factores: antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, si se realizó en algún momento tratamientos con radioterapia en tórax, si se han realizado terapias en reemplazo hormonal, entre otros.

Tener presente todos estos factores, así como la realización la consulta de manera anual, es importante para lograr dar con esta enfermedad con tiempo y transitarla de la mejor manera posible.