Recientemente el licenciado Eduardo Coria Lahoz, presidente de la Fundación para el Desarrollo Global, en su informe económico mensual destacaba, entre otros aspectos del mercado laboral, algunos puntos como:

"En el mes de Noviembre se observó una disminución en la tasa de crecimiento en los precios, revirtiendo lo observado en los dos meses anteriores. De esta manera, la Canasta Básica Total (CBT), que es la que mide la "Línea de Pobreza", subió un 1%, ubicándose en $2.627 en contraste con las publicaciones del INDEC que la ubican en $1.244.

Con respecto al IPC -Índice de Precios al Consumidor- que calcula la Fundación para San Juan, nos dio un incremento del 0,75%, por lo que estimamos una inflación para el presente año en torno al 16% anual, con un acumulado en los últimos 12 meses del 16,4%.

En función de los datos anteriores, el 44% de la población urbana del país, estimada en unos 25 millones de personas, estarían por debajo de la "Línea de Pobreza", mientras que el 15% de la población estaría por debajo de la "Línea de Indigencia".

Con respecto a los salarios, tenemos que los salarios de la Administración Pública Provincial se encontraría en un valor promedio de $3.978, o sea un 3% por encima del salario real que percibían hace 12 meses.

Con respecto a los salarios a nivel nacional, tenemos que los "salarios registrados" se encuentran un 19,5% por encima de los salarios reales que percibían a la salida de la Convertibilidad, los salarios "no registrados" se encuentran un 2,5% por debajo y los salarios públicos nacionales un 22,7% por debajo del poder de compra que tenían a finales del año 2001".

Cabe entonces la reflexión sobre la necesidad de mejorar un modelo económico que en síntesis, distribuyen 5 veces más subsidios al millón de familias más pudientes del país que el recibido por el millón de familias más indigentes.