Más y más. El parque automotor sanjuanino tuvo un crecimiento sostenido durante la última década, sobre todo en el sector de las motos, implicando la necesidad de desarrollar infraestructura para facilitar su expansión.

Durante la presentación del programa “Hacia una Minería Sustentable” realizado recientemente por CAEM en la provincia de San Juan, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, explicó que la industria extractiva ha destilado muy buenas posibilidades para el comercio local desde que comenzó a gestarse la gran minería. Según datos estadísticos que la empresa de venta de seguros del propio Rodríguez realiza desde hace 15 años, se determinó que la cantidad de motos pasó de 27.000 (2002) a 130.000 (2017), evidenciando un crecimiento del 481%.

Mientras que la cantidad de autos que circulan (patentados) pasó de 83.000 en el año 2002 a 130.000 en el año 2017.

“Esto habla a las claras de que ha habido un enorme desarrollo. Hace 10 años  empezamos a desarrollar estadísticas desde la empresa de ventas de seguros, porque empezamos a ver que existía un nicho. Se abrieron muchos negocios de venta de motos en la última década, entonces empezamos a hacer mini consultas a las personas que compraban motos. La mayoría de las respuestas eran: yo trabajo en Veladero, entré en una mina, andaba en bicicleta y ahora puedo comprarme una moto”, explicó el Presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Y continuó: “Esa misma persona nosotros la hemos relevados a los dos años y hacíamos la misma pregunta, pero a los 24 meses ya el seguro que sacaban era sobre un auto, alegando que habían terminado de pagar la moto, habían equipado su casa y comenzaban a invertir en un automóvil. Este desarrollo es concreto y real, es el verdadero crecimiento que genera la minería aplicado directamente beneficio de las personas y de las familias”.

Cabe destacar que desde el año 2002 la actividad minera en San Juan tuvo un cambio de paradigma en el marco de los trabajos preparatorios para poner en marcha la mina Veladero (inicio de producción 2005). Lo propio ocurrió con todas las tareas de base para la mina Gualcamayo, que entró en producción en el año 2009.

Según explicó Hermes Rodríguez, el crecimiento del comercio local apoyado en la minería también se vio plasmado en el desarrollo de los diferentes centros comerciales que abrieron sus puertas durante la última década. “La provincia se volvió apetecible para grandes marcas a nivel nacional e internacional. A su vez, ha sido muy impresionante el crecimiento que han tenido los centros comerciales como el de Rivadavia, Rawson y Caucete, entre otros”. El referente de la Cámara de Comercio indicó que otro de los factores que acompaña a la bonanza comercial de la última década es la instalación de nuevas entidades bancarias. “Los bancos hacen un trabajo muy minucioso antes de abrir una sucursal, y en San Juan se dio este factor, no solo en Capital sino en muchas otras zonas. Si grandes bancos abren sucursales es porque han tenido ese control de haber podido comparar si realmente van a ser rentables o no. A su vez, detrás de estas entidades bancarias van los comerciantes y empieza a generarse este empuje positivo que esperemos continúe por mucho tiempo más”, concluyó Rodríguez.

Cifra

103 mil motos patentadas y con seguro fueron vendidas en la provincia de San Juan desde el año 2002 a la fecha.