Han trascurridos cuatro años de aquella nota que publicara en este Suplemento, el 14 de febrero de 2009, bajo el título +Preocupante disminución del vigor en viñedos de uva Syrah+ y muy poco se ha avanzado en investigaciones que revelen la causa o causantes de esta enfermedad que está arrasado con las cepas de viñas y parrales en San Juan. Si es un problema fisiológico de algunos clones o si la causa un virús o un complejo de virús, viroide, etc, es el debate que hay entre los técnicos patólogos y fisiologos. Mientras tanto cientos de hectáreas tienen plantas muertas desde raíz hasta el último brote distribuídas al azar en los cuarteles. Por otro lado donde hace 3 años aparecieron los primeros síntomas hoy la muerte de plantas es del casi 100 % y las están arrancando como si estuvieramos en pleno invierno. En viñedos que no tiene síntomas aparentes puede notarse una baja de los rendimientos en forma notable incluso la calidad de los vinos que pueden obtenerse son de mala calidad.
San Juan con más de 3.000 hectáreas plantadas estuvo cerca de producir 60 millones de kilos, es decir un rendimiento medio de 20.000 kilos por hectáreas. Hoy esos rindes han caído a no más de 12.000 kilos por hectárea (aunque hay que admitir que tambien influyo mucho el mal clima). Hay que preguntarse ¿cuánto más caerá?. ¿Se están muriendo las plantas que ingresaron desde Europa en la década del 90?. Si se sabe que las plantas obtenidas de viñedos y parrales viejos no han mostrado sintomatología hasta ahora. En Francia, España y Australia este problema tambien existe y conviven con este drama. Esto indica que debemos tener mucho cuidado si queremos seguir multiplicando este cepaje y los productores deben asesorarse muy bien.
Un poco de historia
A principios de 2004 se encontró una sintomatología particular en algunos cultivos de la variedad Syrah caracterizada, en ese momento, por una disminución del vigor de las vides.
Durante los años 2004 y 2005 al intensificar las observaciones esta situación comenzó a ser más frecuente, por ello y por la trascendencia que había alcanzado el Syrah en nuestra provincia es que dos técnicos de San Juan, los ingenieros agrónomos Néstor Desgens y Gustavo Matocq, decidieron desde el año 2006 iniciar un proyecto personal para comenzar a estudiar el tema.
Cuál es la causa o quien provoca esta disminución del vigor y muerte de plantas todavía no se sabe y todo está en una primera etapa de investigación muy precisa sobre los viñedos de la provincia.
Durante las dos temporadas siguientes 2006-2007 y 2007-2008 Desgens y Matocq llevaron a cabo un relevamiento de algo más de 50 empresas, cada una de las cuales tenía al Syrah dentro de su composición varietal. Paralelamente comenzaron a realizar seguimientos sobre algunos viñedos representativos del problema, que presentaban una diversidad de situaciones a nivel de suelo, riego, condición sanitarias, meso y microclima, materiales empleados en los viñedos, manejo agronómico, etc., pero con un denominador común: el Syrah evidenciaba problemas.
Como resultado de este trabajo encontraron que de las 51 empresas que habíamos relevado hasta mediados de 2008, 26 (el 51 %) presentaban cuarteles de Syrah con el problema que descubrimos. En 7 de las 26 empresas la superficie total afectada alcanzaba aproximadamente las 100 hectáreas.
Los cultivos que presentaban el problema estaban localizados en la mayoría de los departamentos de la provincia: Zonda, Ullum, Pocito, Rawson, Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Albardón, San Martín, 9 de Julio, San Martín y Angaco, y tenían conocimiento que la misma problemática se había detectado en la provincia de Mendoza.
Síntomas
Desgens y Matocq explicaron que los primeros síntomas los encontramos en vides importadas injertadas sobre portainjertos americanos, en viñedos de al menos 6 años de edad. A partir de la temporada 2006-2007 comenzaron a observar la misma sintomatología en plantas a pie franco, pero con una diferencia aparecían en viñedos más jóvenes. Lo observaron en vides de 3 a 4 años, también en mugrones de 3 años provenientes de plantas injertadas o no.
Los síntomas se pueden describir de la siguiente manera:
*Abultamiento a nivel de la zona del injerto característico de plantas injertadas, pero en estos casos poseyendo cavidades generalmente longitudinales.
*Cavidades en el tronco y en los brazos principalmente longitudinales.
*Disminución de la expresión vegetativa y vigor de los brotes del año.
*Pérdida de posiciones expresadas en término de pitones o yemas.
*Eventualmente enrojecimiento foliar.
*Muerte de la planta.
¿Cuál es la causa?
Los agrónomos Desgens y Matocq estudiaron y compararon la sintomatología con la información que existe a nivel mundial. Explicaron que "la revisión bibliográfica que realizamos y que actualizamos continuamente nos permite conocer el comportamiento del Syrah en otras partes del mundo. El problema que encontramos tiene similitudes con el que se observa en otras regiones vitícolas aunque con una diferencia no se ha observado en pie franco y/o mugrones, posiblemente porque solo se utilizan materiales injertados.
En los comienzos se lo adjudicaba el origen a diversos factores como incompatibilidad pie-injerto, estrés hídrico, salinidad, etc., hoy en día las investigaciones se orientan a virus u organismos relacionados a ellos como la causa del problema aunque aún no se ha definido con precisión.
La complementación del trabajo bibliográfico con el trabajo a campo, sumado al tiempo que llevamos estudiándolo en una amplia diversidad de situaciones y la experiencia adquirida sobre este tema es que nos permitimos hacer los siguientes comentarios:
*Se encontró en cultivos plantados a partir de mediados a fines de la década del 90.
*Se detectó inicialmente en plantas importadas injertada sobre pie americano, luego sobre pie franco y en mugrones proveniente de vides injertadas o no.
*Al parecer no es un problema de incompatibilidad entre pie-injerto, tiene las características de ser de origen patogénico.