Las lluvias complicaron la logística de la pasa pero no han dañado en general la calidad y volúmenes de la oferta final del producto. Claro está que en general "salvar" la uva en los parrales fue un reto que este año y por las condiciones climáticas reinantes con "La Niña" dando vuelta por las fincas, exigió una mayor demanda de atención y dedicación de los viticultores, así como la disponibilidad de capital para hacer frente a las aplicaciones de azufres y cobres en distintos preparados.

El gran reto para una economía regional como la nuestra sigue siendo el competir con un dólar tan bajo como el actual en momentos en que el aumento de costos acumulados, desde la convertibilidad, ha generado un esquema complicado para la competitividad internacional y muchos empresarios ya no duermen tranquilos a la hora de salir a pagar los jornales.

Pero vamos a lo importante señalado en los secaderos consultados:

* En materia de precios, productores y exportadores indicaron rangos de valores pagados al productor que van desde los $0,80 a $ 1,00 el kilogramo de uva para secar.

* Los rindes de los parrales han sido normales y por ende se recuperaron un 30% los volúmenes respecto del año pasado y en el 2009, cuando el clima se llevó este mismo %.

* El clima frenó la cosecha y también el secado de los racimos y ésto implica mayores costos de mano de obra y logística.

* La inflación de costos que sumó un 30% en el 2009 y un 20% aproximadamente el año pasado ya promete lo suyo para esta campaña. En estos días aumentaría el costo de mano de obra un 25%.

* Los precios internacionales de la pasa de uva se mantendrían a los mismos niveles del año pasado toda vez que Turquía cosechó menos en su última campaña y Estados Unidos mantuvo su producción o se redujo un 10% según comentaron.



Apuesta cooperativa



Enzo Manzini, productor de la Cooperativa Eco Zonda Ltda., indicó desde San Martín a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "la cosecha y el secado de la uva para pasa se atrasó por las lluvias de las últimas semanas. Al llover la uva que en años normales se seca entre una semana y 15 días, según la variedad, se rehidrata y esto retrasa todo".

Agregó que "este año hay mayores volúmenes de producción. Nosotros construimos un secadero de 4 hectáreas y por las complicaciones climáticas y la mayor producción, debimos enviar uvas a otros predios. Finalmente indicó con respecto a la calidad que el productor que tuvo capital e hizo bien las cosas no ha tenido ningún tipo de problema".

La cooperativa Eco Zonda Ltda. está conformada por un grupo de 11 productores vitícolas que se asociaron a fin de poder agregarle mayor valor a la producción de sus parrales de más de 150 hectáreas de extensión. Hoy, además, están terminando una nueva planta de procesamiento en el departamento San Martín con el apoyo del Municipio y el INAES entre otras entidades oficiales.



Inflación de costos



Por su parte el empresario Héctor Domingo Alós de Agroexport SA, indicó que "este verano ya llovió demasiado. Afortunadamente tanto los secaderos como los galpones están muy bien preparados para hacer frente a esta situación. Si bien no hay pérdidas en kilogramos, si lo hay en tiempo, y esto implica invertir más en mano de obra e insumos para preservar la calidad de la uva".

Consultado por los valores Fob obtenidos el año pasado, Alos explicó que "los precios comenzaron con un piso de U$S 16 FOB la caja de 10 kilogramos y terminó a unos U$S 22. pero en promedio en el sector debemos hablar de U$S 19,50 FOB la caja de 10 kilogramos".

Entre otros aspectos destacó que "este será un año para cuidar bien los costos dado que el dólar se mantiene igual que el año pasado y la inflación no se detiene. Por ejemplo ya se prevé un aumento inminente de salarios del 25 al 30 %. No se si los precios en el mercado internacional asimilarán la inflación en dólares de nuestro país".



Más kilogramos



Por su parte Jorge Turcato de la empresa Cavabianca SRL, destacó que "la campaña viene bien en volumen con variedades como la Flame, ha tenido rindes hasta un 40 % más que el año pasado".

En cambio en los secaderos hará falta más kilogramos de uva. "El año pasado se utilizaron de 3,9 a 4 kilogramos de uva fresca para obtener 1 de pasa. Este año se habla de 4,2 a 4,3 kilogramos secados al sol para obtener 1 de pasa", indicó.

Respecto de los precios para esta campaña destacó además que "lo más probable es que se mantengan los precios internacionales obtenidos el año pasado. Estamos hablando de valores que van de U$S 18 a U$S 20 la caja de 10 kilogramos".

Recordó finalmente que "el año pasado hubo buenos precios sobre todo en el mercado brasilero. Pero a fin de año, sobre diciembre, entraron Irán y Turquía con precios U$S 3 más abajo que los nuestros y esto complicó la venta. Pero uno es optimista y creo que este va ser un muy buen año".