El contexto macroeconómico cambió en el país y con ello el estado de ánimo de los diferentes sectores productivos de la economía argentina. Achicar el déficit fiscal devaluando la moneda a fin de financiarlo sin inflación y promover las exportaciones para revertir una balanza comercial adversa por la importación de combustibles y energías, son las claves de la nueva gestión nacional.

Pero la adecuación del tipo de cambio y el esperado ajuste tarifario impactarán sobre la economía argentina que dejó de crecer en el 2011 y hasta el 2015, cuando se impulsó el aislamiento comercial y geopolítico del país como lo ocurrido a fines de los años 70, en el siglo pasado.

En este sentido, es el transporte de cargas carretero, tanto nacional como internacional, el mejor indicador de la reactivación o recesión de la actividad económica nacional.

En San Juan el 75% del movimiento de cargas en rutas y caminos corresponden al comercio nacional de bienes y servicios y el 75% al internacional. De este tránsito se estima que un poco más del 40% de la demanda de camiones es abastecida por empresas provinciales.

Desde el volante

La Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam-, es la institución en San Juan que agrupa al 50% de las 150 empresas que la provincia prestan servicios y con ello es la institución más importante de este sector económico clave.

‘Nosotros con el transporte somos un parámetro de la economía. Si la economía crece el transporte se mueve y si la economía se achica, el transporte también’, comentó indicando a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el empresario José Maldonado, presidente de Uprocam San Juan.

Afirmó que ‘conforme a lo conversado con los socios de nuestra cámara y colegas de la provincia, este año en promedio el 50% de la flota de camiones estuvo parado. Unos tienen el 40% y otros el 60% de unidades sin trabajar. El 2015 ha sido el año más malo de mi vida y es una alegría que termine’.

‘En general hemos seguido sin retomar choferes nuevos cuando se jubilaban y tratando de mantener los costos mínimos y el personal indispensable para sostener la actividad’, indicó Maldonado.

Consultado por la renovación de la flota informó que ‘la última compra de camiones fue de dos en el año 2013 y aún no los podemos estrenar. Están parados a la espera de que en algún momento se reactive la demanda comercial’.

Señaló que ‘las primeras actividades en detenerse fueron las productivas, quedando la construcción. A estas actividades hay que sumarle la minería, donde los grandes programas de servicios carreteros no los prestan empresas locales’.

Además una de las actividades que se ha reducido mucho en los últimos meses el transporte internacional de cales a Chile.

La inflación

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeecac-, exhibió en noviembre de 2015 un incremento de 3,24%, resultado que lleva a la variación acumulada a alcanzar 18,76% en el transcurso del año, en tanto que dicha variación registra 19,26 % en los últimos doce meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Fadeecac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Nuevas esperanzas

Maldonado indicó que ‘en el último encuentro de Fadeecac, desarrollado el 18 de diciembre pasado -día posterior a la devaluación-, los dirigentes cerraron un balance del año negativo, pero con muy buenas perspectivas a mediano plazo’.

‘Se espera que la devaluación impulse favorablemente en la economías agroexportadora argentina y con ello, se vuelva a movilizar la demanda de transporte. Mire, ya se están reactivando las ventas externas de granos que acumulaban casi dos cosechas sin vender por la falta de competitividad internacional’, afirmó el transportista.

Explicó que ‘al eliminar las retenciones, ajustar el dólar y un mayor optimismo’ los cereales demandan camiones que conformaban el ‘transporte golondrina que bajaba los fletes en la región y con ello mejora nuestra situación’.

Agregó finalmente que ‘todos estos cambios del contexto económico nacional nos hacen renovar las esperanzas en un panorama mejor’.