Para recuperar la superficie cultivada perdida en la última década y generar puestos de trabajo que permitan la movilidad social de más del 50% de los sanjuaninos que están bajo la línea de pobreza, el clima es un factor clave en nuestra provincia. Muchos productores están angustiados por el clima, ya que la ausencia de heladas, la falta de horas frío y la inexistencia de acumulación nívea en cordillera les juega en contra.


HORAS FRÍO

En el caso de las heladas y horas frío, por debajo de los 7°C, su actual ausencia en esta época imposibilita terminar con los ciclos biológicos de las plantas e iniciar el receso vegetativo. Con ello se atrasan las fases fenológicas y pueden ocasionar anomalías que se traducirán finalmente en pérdidas en calidad y cantidad de la fruta, cualquiera sea la especie.


También lo fitosanitario incide y se nota en la creciente cantidad de reclamos a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO por la proliferación otoñal de plagas de todo tipo, como la mosca de los frutos, varios tipos de pulgones y los dañinos trips. Así mismo, se retrasan las labores culturales y ya no tendrán los mismos efectos en tiempos de cosecha posterior.


Según el ingeniero Ramiro Cascón, indicó esta semana a nuestro semanario que "las estaciones telemétricas en cordillera informan 0 centímetros de acumulación. Nevaron hace poco entre 6 y 10 centímetros. Pero ya no queda nada y la foto satelital del pasado 4 de junio así lo informa. Esperemos el fenómeno de El Niño pronto revierta esto". 


Afortunadamente para hoy sábado está anunciado, al cierre de nuestra edición, el ingreso de un frente frío de moderada intensidad. 

"Las estaciones telemétricas en cordillera informan 0 centímetros de acumulación nívea". Ingeniero Ramiro Cascón.

TENSIÓN

Por las dificultades generadas por los problemas de comunicación de las políticas hídricas, la Secretaría de Agua y Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Ramiro Cascón, debió salir a anunciar y organizar esta semana un esquema de reuniones con las juntas departamentales de riego y las cámaras de productores agrícolas de los distintos cultivos, a fin de dar a conocer los alcances del Proyecto de Ley de Fomento de la eficiencia y sostenibilidad hídrica. 


Desde las juntas de riego departamentales, a través de sus presidentes, hicieron llegar una serie de inquietudes sobre este borrador que ya se encuentra en la Legislatura Provincial pero que no será tratado hasta tanto se evacuen las dudas que tengan los regantes sobre el tema. Así es, que el secretario del área, ingeniero Ramiro Cascón, encabezará la tarea de visitar los departamentos y brindar más información al respecto. 


"Es importante aclarar que el proyecto no modifica el esquema de derechos de agua ni la participación de los regantes", remarcó Cascón a este periodista en comunicación telefónica.


El proyecto comprende 4 instrumentos:

  1. Sistema Integrado de Información Hídrica, que tendrá soporte digital y estará compuesto por un sistema de Información Geográfica, un banco de proyectos de obras y una biblioteca de estudios realizados por instituciones científico-técnicas. 
  2. Planificación Hidrológica a fin de establecer criterios de utilización plurianual del agua. 
  3. Programa de acceso voluntario al uso eficiente del agua: realización de obras y la aplicación de tecnologías.
  4. Asociaciones de usuarios. Los concesionarios de aguas públicas podrán constituir asociaciones. 



EN NÚMEROS

  • 90  Centímetros consolidados y de altura de nieve se necesitaban como mínimo en San Juan para abastecer la demanda hídirica anual.
  • 1.100  son en promedio anual de las horas de frío mínimas necesarias en San Juan para asegurar buena producción de fruta.
  • 30  es la frecuencia anual media o promedio anual de heladas en el departamento Pocito según indicó el ingeniero Cristian Albors.