La época de injertación comienza en el momento que la corteza despega con facilidad, lo que normalmente ocurre cuando los brotes tiene unos 30 centímetros de largo como mínimo. Se puede hacer hasta los últimos días de dieciembre. Cuanto más temprano pueda injertarse, dentro de los términos indicados, mejor resultado se obtiene, porque el desarrollo del injerto es mucho mayor al disponer de más tiempo para crecer, y por ende mayores son las posibilidades de cosecha para el año siguiente.
Extracción de yemas
En la época de poda, se extraen estacas de 5 a 6 yemas, eligiendo sarmientos de vigor medio, que son los que presentan las yemas bien desarrolladas. Debido a la época en que se realiza la injertación (fines de octubre en adelante) es necesario evitar la brotación de las yermas ya sea con estratificación en arena, conservarlas en bolsas de polietileno o la conservación de escudetes en frigorífico.
Injertación
En la parte a injertar, se corta el tronco mediante serrucho o tijera de dos manos. Si la injertación se va a practicar en el tronco, el mismo se corta por debajo de sus ramificaciones o brazos. Luego se procede a +pelar+ el tronco sacando la cáscara (ritidomis).
Para la extracción del escudete a injertar, es necesario dos cortes en la estaca. El primer corte determina el largo del escudete, que debe tener entre 5 a 6 centímetros. Se ijnicia 2 centímetros arriba de la yema y se termina 2 centímetros debajo de ella. Para finalizar la extracción del escudete, se hace un segundo corte en +chanfle+ o forma semioblicua que comienza en el +lomo+ del escudete, entre medio y un centímetro arriba de donde finalizó el corte anterior. Así el escudete queda libre.
En el lugar donde se efectuará la injertación se hacen dos cortes formando un +T.+ El corte correspondiente a la parte superior de la T tendrá un largo igual al doble del ancho del escudete. El que corresponde a la parte inferior de la T tendra un largo igual al del escudete. En el punto donde se juntan los dos cortes se abre la corteza hacia afuera. Luego se coloca el escudete con el +chanfle+ hacia abajo y se lo hace deslizar en el mismo sentido. Se aprieta bien la corteza y se ata con cinta plástica. La atadura se inicia en la parte inferior de la T y se termina en la parte superior rematándola con un nudo por sobre la yema, luego de haber dado dos o tres vueltas en ese lugar. Debe tenerse la precaución de dejar suficiente espacio sin atar por debajo y por encima de la yema para que esta quede libre de manera que el brote pueda emerger sin quedar estrangulado.
Cuando el brote del injerto emerja también lo hacen los brotes o +chupones+ que salen de las yemas latentes del tronco usado como pie. Para evitar competencia con la savia estos deben eliminarse. Luego que el brote ha tomado buemn crecimiento debe cortarse la cinta plástica de la zona inferior de la yema. El injerto se mantendrá sujeto con la atadura realizada por sobre la yema.
Se aconseja antes de injertar regar bien el viñedo o parral para facilitar el desprendimiento de la corteza.
Los injertos deben estar sobre zonas lisas del tronco o brazos. También se aconseja orientar el crecimiento de los brotes tratando que se mantengan erectos mediante cintas, cañas, etc de lo contrario puede desgarrase con facilidad.