Francisco el Papa, la reina Máxima de Holanda, Lionel Messi y Gerardo el "Tata" Martino, son algunas de las personalidades argentinas más relevantes del momento y cuyo accionar decisivo, testimonio de vida movilizador de masas, pueden contribuir a la inserción internacional de la oferta agroalimentaria argentina en general y sanjuanina en particular.
En Brasil, a partir de la visita de su Santidad, se ha generado un importante impacto positivo hacia la imagen de nuestro país, su gente, su historia y sus productos. Lo mismo sucede en otros mercados. Una especie de bendición en medio de la tempestad producida por la falta de competitividad internacional de nuestra oferta exportable.
Sus 192 millones de habitantes demandan por ejemplo el 25 % promedio de los productos exportados por San Juan, unos U$S 116 millones, siendo el principal mercado para alimentos como la pasa de uva, donde se coloca el 70% de la misma y también un importante mercado para la uva en fresco -30% del total-, el vino y los productos olivícolas.
Por esto es que muchos empresarios sostienen actualmente que las escaramuzas comerciales del año pasado con Argentina y el enfriamiento de su economía, los afectan y mucho, sobre todo cuando nuestro país ofrece productos +caros+, para el mundo. La economía brasileña crecerá un 2,28% en 2013, una cifra menor al 2,46% proyectado hace un mes divulgada recientemente por el Banco Central de aquel país.
Con visión propia
Para el licenciado Leopoldo Barg, director de Comercio Exterior de nuestra provincia, "el año pasado fue inédito, debido a los inconvenientes que se produjeron entre ambos países, no sólo en estos productos, sino para la gran mayoría del intercambio que tenemos con Brasil".
+Este cierre temporal, llevó a los exportadores a empezar a pensar en la necesidad de no ser Brasil dependientes. Esto implica un cambio de mentalidad muy fuerte, ya que algunas empresas exportaban más del 90% de sus productos con ese destino+, consignó agregando, +es claro que Brasil es nuestro socio natural, por cercanía, por Mercosur y por una gran cantidad de factores que lo posibilitan.
Para Barg, debemos +trabajar en lo que quiere el consumidor final. Sabemos que el mundo está en crisis, cada vez hay más competidores de nuestros productos, debemos trabajar en cada día ser más ingeniosos para poder vender nuestros productos+.
+En el caso del aceite de oliva, la tarea es mayor, porque hay que convencer al brasileño de la calidad de nuestros aceites. Es un mercado donde hay que trabajar mucho en los consumidores finales. No estamos en una posición de fortaleza de este producto. Los aceites españoles, en muchos casos de peor calidad, son comprados simplemente por la procedencia. En el caso de la aceituna de mesa por ejemplo, hay que seguir trabajando en aumentar los lazos comerciales, sin perder de vista otros mercados para diversificar el riesgo+.
Barg consignó finalmente +en el caso de la pasa de uva, es similar a la aceituna de mesa, los vínculos con Brasil son enormes, pero se exporta a una mayor cantidad de países. Los conceptos son similares, sin perder nuestra fortaleza en este país, hay que seguir buscando clientes, insisto en las necesidades de los consumidores, tener mayor información de los mercados meta. Eso posibilitará tener un mayor poder de negociación+.
