La Corporación Vitivinícola Argentina, coordinadora y ejecutora del Plan Estratégico Vitivinícola, realiza su 3º Encuentro Anual en Chilecito, La Rioja, los días 15 y 16 de octubre de 2009.
Bajo el nombre "Desafíos de una vitivinicultura sostenible: Políticas públicas y compromisos privados en un proyecto común", la COVIAR convoca a todos sus miembros, de los sectores público y privado, para analizar los logros y desafíos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. Para este fin, la máxima dirigencia sectorial, pública y privada, trabajan y reflexionan sobre el sector durante dos días.
Chilecito es el tercer destino elegido para esta importante reunión; en 2007 se realizó en la Bodega Séptima de Mendoza y el año pasado en un complejo del Dique de Ullum en San Juan.
En una época en que las bibliotecas se poblaron de Planes Estratégicos de todo tipo, la vitivinicultura se diferenció con su Plan de otros sectores económicos, en función de dos atributos bien claros: El financiamiento concreto que el Sector privado realiza para la ejecución del Plan, a través de una tasa autoimpuesta en una Ley Nacional y el fuerte liderazgo que asumió el Sector privado en la construcción de una alianza que, sustentada en la mesa de consensos, procura obtener beneficios para todos los actores del Sector. Este aporte privado significó en los primeros 5 años $ 100 millones. Los Gobiernos de las provincias vitivinícolas aportaron $ 10 millones más.
Por estos días, existe un profundo debate: ¿Cómo fortalecer la alianza público- privada que creó la COVIAR para posibilitar una gestión efectiva y transparente de los recursos? ¿Cómo medir si las acciones que se realizan están obteniendo los resultados que el PEVI se planteó o es necesario corregirlas? ¿Cómo valorar el verdadero impacto de los millones de pesos que se invierten en los tres objetivos estratégicos del PEVI? ¿Cómo lograr que todas las políticas vinculadas a la vitivinicultura sean analizadas y debatidas en la Mesa de la COVIAR?.
