El proyecto Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, por el cual Argentina volverá a producir hierro, será oficialmente inaugurado el próximo mes de abril en una ceremonia que se prevé que estará encabeza por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según se anunció días atrás en la feria minera de Canadá. El anuncio estuvo a cargo de directivos de la compañía china MCC, operadora de Sierra Grande, que estuvieron acompañados por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y se realizó en el marco de la feria PDAC, de Toronto, Canadá, el principal ámbito de negocios de la minería del mundo.
La reactivación de este emblemático proyecto minero rionegrino, que permite recuperar la producción nacional de hierro, genera una inversión acumulada superior a los 350 millones de pesos, se informó durante el acto de presentación de Sierra Grande.
Con ello se recuperan de manera integral los procesos productivos del yacimiento, abarcando la extracción, concentración y tratamiento metalúrgico del hierro y el traslado del mineral a través de un ferroducto para su embarcación y posterior exportación.
En los últimos dos años, la compañía realizó inversiones por arriba de los 175 millones de pesos, a fin de alcanzar esta primera etapa que se iniciará en abril próximo con una producción anual que rondará el millón de toneladas de mineral crudo y 400.000 toneladas de hierro concentrado.
En esta etapa se generarán 400 empleos directos y más de 1.600 en forma indirecta, según las estimaciones de acuerdo a la fuerte demanda de insumos y servicios que presenta el proyecto.
Una vez iniciada la etapa de recuperación inicial se pondrá en marcha un programa para incrementar la capacidad productiva de Sierra Grande, que demandará una inversión inicial de 180 millones de pesos para alcanzar una producción anual de 2.8 millones de toneladas de mineral crudo y 1,2 millones de concentrado.
(Informe: Secretaría de Minería de la Nación).
