Productores asociados de Lavalle, en conjunto con el INTA, han implementado una interesante experiencia para la comercialización de melones. Está compuesta por 20 socios que trabajan fincas de 7 hectáreas como máximo, cada uno, en conjunto cultivan unas 80 hectáreas.

La relación entre los productores asociados y el INTA ha sido muy provechosa, informaron al diario Los Andes, en un permanente intercambio de conocimientos y experiencias. Desde un primer momento la preocupación fue la comercialización de la producción de melones fuera de Mendoza, dado que el consumo local no puede absorber toda la producción.

A tal efecto destacaron una persona que, durante 3 años, estudió en el Mercado Concentrador de Buenos Aires el comportamiento de los consumidores. Qué quiere la gente, cuándo lo quiere, cómo y en qué cantidad. De ese proceso surgió con claridad qué tipo de fruta y en qué condiciones debía enviarse a Buenos Aires.

Este paso dado por los lavallinos es muy importante y debería servir de ejemplo a los productores fruti hortícolas. Habituados a producir lo que ellos le parecía bueno y conveniente, luego venía la queja y los lamentos cuando no lo podían vender. Lacofrut dio vuelta el problema como corresponde en cualquier economía de mercado, partir de lo que desea el consumidor, lo que está dispuesto a comprar. Los resultados están a vista la Cooperativa selecciona y empaca sólo melones de primera calidad, que en caja de 6 unidades se envían a Buenos Aires, por los que se obtiene un precio más alto que los envíos sin estas exigencias. La misma demanda va marcando los pasos. Resulta también destacable que la Cooperativa ha logrado organizar el trabajo de tal modo que cada uno de los productores conserva la identificación de su producto, su sello, de manera que se puede seguir la trazabilidad del fruto, exigencia ineludible en los mercados de consumo de alimentos de calidad.