La venta registrada de lácteos en el mercado interno en los primeros 5 meses del año muestra una caída del volumen de ventas de un 7,5% en productos y del 3,6% en litros de leche equivalentes respecto a igual período del año anterior. Es muy fuerte en leches fluidas, en especial en la venta en sachet, informa OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina).

También puede observarse una baja importante en leches fluidas y en polvo y un crecimiento en casi todos los productos que presentaron fuertes bajas en 2020 como, postres, leches saborizadas, otros quesos (base muy baja de comparación), ya que con los retrasos de precios que se dieron hasta principios de año (precios máximos y precios cuidados), ha habido una recomposición de los volúmenes vendidos de esos productos. 

Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, ya que como vimos en reiterados informes, los precios de los lácteos, recién ahora vienen acercándose a los niveles de ajustes con las variables que se vinculan a sus costos (inflación, tipo de cambio, materia prima y salarios). 

Mientras tanto, si comparamos los primeros 5 meses de 2021, con igual fecha de 2020, la caída de ventas, en leches refrigeradas es del 19,7 % y en las no refrigeradas es del 10,3 %; la leche en polvo entera cayó 14,8 % y la descremada 6,1 %. Las ventas de dulce de leche bajaron un 6% y los yogures disminuyeron un 1,4 %.