"Cultivar rosas es una de las tareas más gratificantes que puede haber", así lo afirman las socias de Rosicultura. La institución sin fines de lucro, Asociación Argentina de Rosicultura Filial San Juan, lleva casi veinte años dedicados al estudio, práctica y cultivo de una de las flores que más historias posee. La rosa abarca el arte, historia, medicina, música, literatura, cosmetología, perfumes, entre otras más. Además lleva una simbología como ninguna otra flor.

Es una planta muy noble, agradece el dedicarse a ella cuando aparecen sus primeras yemas de brotación. El seguimiento de la planta comienza con la poda en el mes de julio y da la mayor de las gratificaciones en el mes de octubre con su floración. Pero no se bajan los brazos ahí, ya que hay que continuar trabajando para la floración de otoño. "Vale la pena esperar su floración, es la respuesta a la dedicación y trabajo realizados entorno a ella durante todo un año", así lo expresan las socias.

El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. Las rosáceas (Rosaceae) son una familia de plantas dicotiledóneas pertenecientes al orden Rosales. Comprende unos 90 -130 géneros, en los que se reparten alrededor de 2000-2500 especies. Tan noble es que permite cualquier trato y ella se encarga a partir de septiembre en mostrar sus bondades.

Octubre, mes de la rosa en Argentina, podríamos decir que dependiendo del clima reinante, a partir del 10 de este mes comienzan a florecer y algunas variedades nos regalan rosas hasta bien pasado el verano, para luego recibir la floración de otoño.

Las socias que integran la institución de Rosicultura, se reúnen una vez por mes, son verdaderas especialistas en el tema ya que tratan temas tales como, historias de las rosas, diferentes variedades, la actualización del cultivo, los fertilizantes, plagas y enfermedades, injertos, los hibridadores, en el país y en el mundo actual.

La filial San Juan depende de la A.A.R de Buenos Aires. Ahora bien, quien nuclea a todas las filiales del país es la American Rose Society, con sede en Estados Unidos.

La filial sanjuanina está supervisada por A.A.R de Buenos Aires, todos los trabajos, disertaciones, temáticas y prácticas son enviadas a Buenos Aires y allí son revisadas las actividades del año. Otra de las tareas que revisan son los talleres de poda del rosal, como presentar rosas para una exposición y los concursos fotográficos para estudio.

Rosicultura en la provincia también comparte su labor con otras instituciones como el INTA y con profesionales ingenieros, Juan Pablo Molinelli, Germán Babelis y Alejandro Acosta.

Las señoras amantes de esta flor realizan como labor una muestra de primavera y otra en otoño, ya que son las dos floraciones que presenta esta planta. Dicha muestra tiene como finalidad saber exponer rosas, clasificarlas por variedad y controlar el buen cultivo y su sanidad. "El fruto está a la vista", con gran entusiasmo terminan las rosicultoras.