Hace una semana que terminó la Fiesta Nacional del Sol pero todavía sobrevuelan en el ambiente, los aplausos, la admiración, los halagos y las críticas al espectáculo final. Y más allá de los objetivos oficiales de la puesta en escena de "Sarmiento, un hombre y sus mundos'', lo cierto es que una de las tantísimas conclusiones que arrojó el evento fue la lograda actuación, especialmente en los papeles principales. Coincidentemente fueron encarados, en su mayoría, por actores y bailarines desconocidos o que no habían trascendido más allá de sus estudios o grupos teatrales.

Entonces, bien vale preguntarse por ¿quiénes son estas revelaciones? Son verdaderos hacedores de arte a los que el escenario de la Fiesta del Sol les abrió una puerta. Una oportunidad única por ejemplo para un desocupado, nieto de bailarines de tango e hijo de un gran goleador de fútbol de Pocito, que fue quien se puso en la piel de Facundo Quiroga y enfrentó con ideales y artillería de ese momento a un Sarmiento joven y soñador. Ese actor trabaja como administrativo en un ente nacional por las mañanas y el resto del tiempo se lo dedica a hacer crecer a su propio elenco teatral, "Lanotannegra''. Su parangón a pequeña edad es un alumno de Jardín de Infantes que a los cuatro años empezó a tomar clases de teatro y música, siguiendo los antecedentes familiares. Y si de herencia familiar se trata, ni qué hablar de una sutil pero apasionada Aurelia Vélez, protagonizada por una bailarina de cuna, que tuvo oportunidades de bailar en la escuela de Julio Bocca pero que eligió la danza contemporánea independiente para expresar sus sensaciones.

La otra actriz que se puso en el lugar del ave fiel que acompañó a Sarmiento en cada paso en su profesión es una ex-paciente coronaria que revivió justamente en los escenarios de esta fiesta, según sus propias palabras.

Lo que siguen son sus historias y las de los personajes que recrearon.