Hubo una helada significativa en la noche del 23 de abril en las regiones de cultivo. La helada fue generalizada y las temperaturas cayeron entre 1 a 3 grados bajo cero entre las 4 y las 6 de la mañana. El daño es muy severo en algunos viñedos que han perdido el 90% de sus racimos. Aunque esto es en los casos extremos, muy pocos viñedos han escapado y el grado de daño es diferente en todas las regiones en crecimiento.
En las regiones de Ahmetli, Turgutlu y Sahili el daño es de alrededor de 50% en promedio. En Alasehir el daño es de 15-20%. En la región de Saruhanli, Akisar y Golmamara el daño del 60%.
Antes de la helada del 23 de abril se había producido otra heladas una semana antes que hizo algo de daño limitado, pero obstaculizado críticamente los nuevos nacimientos en las vides. Esto, combinado con los racimos ya en desarrollo dañado ha tenido un gran impacto.
Los productores para limitar los daños en las vides han podado los tallos helados y tratado el suelo para la cosecha 2016 con el fin de proteger a las viñas que tienen.
Al recorrer las distintas áreas es claro para ver dónde la helada ha dañado las viñas, ya que todos se ha vuelto marrón. Ha habido un nuevo crecimiento de la hoja y no de fruta, por lo que aunque se puede ver vides verdes saludables no nacerán nuevos racimos y no va a ver recuperación.
Cifras mundiales
En el mundo hoy se producen 1.140.000 toneladas de las cuales se exportan 611.000 toneladas. Sólo cuatro países manejan el 80% de la pasa producida: Estados Unidos (28%), Turquía (23%), China (15%) e Irán (13%). Mucho más atrás está Chile (7%), Sudáfrica (3,5%), Afganistán (3%), Uzbekistán (3%) y Argentina (3%).
En cuanto la exportación total mundial, Turquía maneja el 28%, y le siguen Estados Unidos (20%), Irán (17%), Chile (8%), China (5%), Sudáfrica (5%), Afganistán (3%) y Argentina (3%).
Como se ve la Argentina exporta casi todo lo que produce (30.000 toneladas) ya que su consumo interno es muy bajo.
En este contexto es una muy buena oportunidad para que los exportadores argentinos puedan colocar la pasa nacional debido a la baja importante de la pasa turca. Habrá que ver qué ha pasado con el clima en otras zonas productoras del Hemisferio Norte.
El área de cultivo es de aproximadamente 900.000 hectáreas, de esta se estima que 360.000 hectáreas se ha perdido debido al daño por heladas. Hay zonas como Alasehir que también producen para la exportación de uva fresca y que por lo general el 35% se vende como uvas frescas. Con pérdidas de 20%, esta área ahora tendrá la mitad de su producción en fresco y como tendrá prioridad la uva para fruta, la disponibilidad para secado será menor de esta zona.
El año pasado la cosecha fue de aproximadamente 320 mil toneladas, y para este año no se espera ver una cosecha superior a 180.000 toneladas y esta es una cifra optimista.
La industria de Turquía este año espera una temporada difícil.

