EN ESTADO adulto la langosta voladora o sudamericana es de tamaño grande (macho: 28 a 49 mm; hembra: 39 a 66 mm). La tucura es más chica.

Fotos: Gentileza INTA y Senasa

La FAO considera a la langosta del desierto "la plaga migratoria más destructiva del mundo" y puede trasladarse hasta 150 kilómetros en 24 horas. De hecho, se desplazan durante todo el día y se asientan en torno a la tarde-noche, con poca visibilidad. Una nube de 1 kilómetro cuadrado de estos insectos puede consumir la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.


Recordemos que la FAO es nada menos que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Trabaja en 130 países, en pos de la seguridad de alimentos de la población mundial.


Recientemente ingresó una impresionante manga de langostas que amenaza al norte y parte del centro argentino. En datos certeros, ingresó a fines de mayo desde Paraguay y llegó a parte de Brasil y Uruguay. La plaga se ha desplazado ya a través de unos 1.000 kilómetros desde que ingresó a Argentina por la provincia de Formosa, ha atravesado también las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, en cercanías de Entre Ríos.


Desde el Senasa han informado que las bajas temperaturas las afectan notablemente, y el último ataque fuerte fue a principios de julio de 2020.


Desde Suplemento Verde organizamos esta nota, con Carolina Sosa, especialista del INTA EEA San Juan, con sede en Pocito. Ella nos brindó información, tanto desde el mismo organismo nacional, como del Senasa.


La ingeniera agrónoma destacó que "se trata de Schistocerca cancellata, a la que le dicen Langosta Voladora ó Sudamericana. Hace mangas características. Me he comunicado con expertos del Senasa y lo han conformado".


Prosiguió "en lo que va del 2020, las consultas locales recibidas en el INTA han sido por avistamiento de acrídidos (su familia), pero se trata de la tucura, ó Tropidaris collaris, su nombre científico. Es solitaria y no forma mangas".


Dijo luego "el Senasa ya declaró el alerta fitosanitaria nacional y está llevando a cabo monitoreos y controles en las zonas y cultivos afectados. Recordemos que, al problema de la plaga, se le suma la gran sequía existente, y los incendios. Además, el contexto de la cuarentena causada por el Covid 19 dificulta las tareas de los profesionales y equipos de campo de quienes controlan". 


"Es de destacar, que en las provincias afectadas, está trabajando mancomunadamente el sector público (INTA-Senasa) con el privado (productores y empresas). Los controles se hacen en estado adulto y cuando la plaga se asienta en el suelo y en el cultivo. Mientras vuela no se puede hacer nada. Posteriormente se hace el seguimiento de los huevos y ninfas, para prevenir futuros aumentos de población".


Asimismo informó la técnica que "cuando la manga es grande, se hace aplicación aérea".

Carolina Sosa, Ing. Agr. INTA EEA San Juan :  "Si vemos el mapa, hoy en San Juan estamos en zona de calma. La Rioja está amenazada". 
  • CARACTERÍSTICAS 


Se trata de insectos que poseen aparato bucal masticador típico, y atacan la parte aérea de vegetales silvestres y cultivados, gramíneas, leguminosas, en plántulas y plantas jóvenes impidiendo el rebrote. 


Tiene aparato bucal masticador típico, y ataca la parte aérea de vegetales silvestres y cultivados, gramíneas, leguminosas, en plántulas y plantas jóvenes impidiendo el rebrote. que al nacer tienen aspecto semejante a los adultos, pero difieren principalmente por su menor tamaño, no poseer alas y los órganos reproductivos no desarrollados. A este estado del ciclo del insecto se lo denomina Ninfa y el mismo tiene 6 estadios ninfales. Los adultos tienen el aspecto típico de una langosta y son de gran tamaño (macho: 28 a 49 mm.; hembra: 39 a 66 mm.) De coloración general castaño a verde oliva, presentando en determinados momentos del año algunos individuos una coloración rojiza.


Ciclo biológico 

Incluye las etapas de huevo, estado juvenil (ninfa) y adulto. La hembra adulta pone los huevos agrupados en paquetes que entierran en el suelo. De los huevos nacen las ninfas. Estas atraviesan 6 estadios que se diferencian por el tamaño y el color, los más pequeños son las "mosquitas" y los más grandes son las "saltonas". Esto es importante ya que en estos estadios es donde las prácticas de control son efectivas para evitar la formación de "mangas".


En etapas juveniles, la langosta presenta colores más vivos que pasan del verde intenso al pardo. Las ninfas son parecidas a los adultos pero carecen de alas, de modo que sólo pueden desplazarse dando saltos. Después del quinto estadio ninfal emerge el adulto, con alas completamente desarrolladas y gran capacidad de vuelo. En los adultos, la parte dorsal de la cabeza presenta una banda color crema que se extiende a lo largo del tórax y de las alas principales.


Las langostas tienen dos fases. En la fase solitaria se desarrollan alimentándose de las plantas disponibles y sin realizar más desplazamientos que entre plantas vecinas, o de un potrero a otro. Si el número de ninfas por metro cuadrado es alto, pasan a la fase gregaria, cambiando de color y aumentando su consumo y reproducción. Al llegar al estado adulto, forman las mangas con la capacidad de desplazarse grandes distancias.

Prevención, manejo y recomendaciones



En el marco del Programa Nacional de Acridios (PNA), el Senasa implementa una estrategia de manejo preventivo cuyo objetivo es lograr una detección eficiente en las áreas de brote poblacional mediante monitoreos sistematizados que permita la identificación temprana de focos y el control de la langosta en sus estadios ninfales "mosquita" y "saltona", ya que en estos estadios es donde las prácticas de control son efectivas para evitar la formación de "mangas". Para ello es necesario realizar monitoreos continuos y tratar individualmente los focos activos con insecticidas autorizados por el organismo.

Periódicamente se informa desde el Senasa la situación de esta temible plaga mundial.



RECOMENDACIONES

  1. Recorra su campo cada dos o tres días. 
  2. Observe con atención la vegetación (cultivos, árboles, arbustos, malezas, pastizales). 
  3. Verifique si encuentra tucuras o langostas en grandes cantidades y agrupadas. 
  4. Capture varios ejemplares manualmente o usando una red o bolsa.
  5. Confirme si se trata de langosta o tucura. (Tome un individuo y ubíquelo "panza arriba". Observe en detalle la forma ventral del tórax (a la altura del segundo par de patas) y compárelo. Distinga si es una langosta, cuando los lóbulos terminen "en punta" o una tucura cuando los lóbulos terminan "redondeados". Acérquese a los Profesionales de Senasa ó INTA.



CONTROL QUÍMICO

Se hace para bajar la densidad poblacional de la langosta. Dependerá de la forma de aplicación y el tipo de producto a utilizar. Entre los recomendados figuran:


Bacillus thuringiensis: Para todos los cultivos. Estado ninfas y adultos. 1 Kg/Ha. Baja peligrosidad. No tóxico abejas. Dimetoato: Chacras y ornamentales. Saltonas. 1 Lt/Ha. Alta peligrosidad. Muy tóxico abejas. Mercaptotion. Alfalfa, algodón y otros. Saltonas. 1,5Lt/Ha. Alta peligrosidad. Muy tóxico abejas. Carbaryl. Frutales carozo y pepita. Saltonas. 1,5 Kg/Ha. Mediana peligrosidad. Medio tóxico abejas. Deltametrina. Soja y otros. Saltonas. 20 cc/Ha. Moderada toxicidad. Tóxico abejas. Clorpirifos. Cereales, alfalfa y otros. Primeros focos de ataque. Se mezcla con Ciper (300 cc) ó Deltametrina (400 cc) por Ha. Alta toxicidad. Muy tóxico abejas.


Se recomienda consultar a un ingeniero agrónomo matriculado antes de aplicar cualquier producto.
 

Control. Hay diversas formas. Aquí con motomochila.

Programa Nacional, Manual y APP del Senasa

Tucura, es de menor tamaño que la langosta. Está en San Juan.

El Servicio Nacional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, tiene un Programa de Nacional de Langostas y Tucuras, y editó un Manual de Procedimientos para el Control de la Plaga Langosta Sudamericana, en enero de 2018.


En épocas virtuales, desde el celular ó la laptop se puede realizar la denuncia en la APP Alertas Senasa. Pero aseguran los profesionales de esta institución que "el control de la plaga se debe realizar con la mayor premura posible por parte del productor y es independiente de la denuncia o aviso de presencia, que se podrá realizar en forma previa, simultánea o posterior a la acción de control".


En el manual se destaca que "el momento ideal para el control es el estado ninfal, pero luego en explosión demográfica se controla en todos los estados, para frenar o ralentizar el aumento poblacional".

Ninfa de langosta, no presente en Cuyo. Si en el norte argentino.
Nacimiento de ninfas. De a poco van cambiando de color.

ESTRATEGIAS DE CONTROL

Huevos: Es complejo, pero con labores mecánicas (como pasadas de rastras de discos) se busca exponer los huevos a la intemperie para que pierdan viabilidad. De no ser posible, marcar los sitios de postura, para control temprano de los nacimientos.


Ninfas: Monitoreos continuos a nivel de suelo.Control con diferentes equipos de pulverizaciones terrestres o aéreas, siempre a cielo abierto. Se hacen aplicaciones directas ó preventivas, siempre en franjas. 


Adultos: Cuando la manga está asentada, es menor riesgo para el aeroaplicador, menor impacto ambiental y menor el costo de aplicación de agroquímico. Y cuando la ventana de aplicación es chica, se marca el polígono de aplicación durante la tarde/noche, y se trabaja a primera hora del día con la fumigación.


Senasa posee también un listado de productos recomendados para el control, con principios activos, dosis de referencia, dosis máxima por cultivo, zonas sin cultivos, etc.