Aún en el contexto de la crisis financiera global, la explotación del uranio sigue siendo un campo más que atractivo para los inversores, dado que el no metalífero se ha convertido en una de las apuestas principales en los mercados energéticos alternativos a los hidrocarburos. En ese marco, varias empresas interesadas en la minería del uranio estan interesadas en nuclearse y formar una cámara en Mendoza, para lograr fuerza como sector. Si bien por ahora el yacimiento de Sierra Pintada, en Malargüe, es el único uranífero con miras a entrar en producción en la provincia vecina, desde el sector empresario confirmaron la idea de agruparse.
Según consignó la publicación mendocina Ciudadano, una ejecutiva de la empresa Energía Mineral, subsidiaria de la canadiense Calypso Uranium, quien confirmó esta intención. “Aún falta definir ciertos detalles, pero anhelamos que la iniciativa se concrete en el transcurso de este año. En ese sentido, estamos esperando que se sumen todas las compañías del segmento”, fueron las declaraciones de la fuente a la publicación.
Según el artículo, las empresas intersadas en formar parte de esta futura cámara son Wealth Minerals, Strategic Resources, Globe Uranium y Megauranium. La idea es trabajar conjuntamente para mejorar el posicionamiento de la minería uranífera. Entre los argumentos para hacerlo, desde el sector empresario remarcaron la necesidad de mejorar la comunicación entre las compañías y de aceitar una comunicación institucional sectorial, con conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para difundir en la sociedad los pormenores de la actividad.
El interés viene además de la mano de la nueva puesta en valor del uranio como fuente de energía en todo el mundo, mientras el petróleo sufre constantes vaivenes en el mercado y el gas sufre una escasez que afecta a varios países.

