Hombres y mujeres del sector rural sanjuanino comparten sus días laborales con nubes de mosquitos haciendo ya imposible vivir en cualquier punto de los oasis sanjuaninos, así como el desarrollar actividades ganaderas.
En el país, con cerca de 13 mil casos autóctonos de Dengue y unos mil más importados, la situación obliga tomar medias extremas de precaución, sobre cuando al cierre de nuestra edición, ya había un caso sospechado en la provincia.
Según explicara recientemente el Licenciado Fernando Murúa a Suplemento Verde de Diario de Cuyo, en San Juan predominan las especies del género Culex y en el campo local predominan especies de mosquitos de aguas transitorias, destacándose Ochlerotatus albifasciatus o el "mosquitos de aguas de inundación".
Son sus criaderos comunes las lagunas de borde de ruta, los cauces de inundación de arroyos y lagunas, los charcos de lluvia estival y casi cualquier depresión del terreno que acumule agua por un mínimo de 8 a 10 días. Esta especie es la que alcanza elevadas poblaciones durante el verano en algunas zonas de los Departamentos rurales del Valle del Tulum.
En cambio en la ciudad los Culex se refugian en los ambientes frescos y húmedos que brindan los jardines, habitaciones e instalaciones alrededor del domicilio y se reproducen en acequias, floreros y otros sitios.
El mosquito vector del dengue es el Aedes aegypti. Vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros. Recordar limpiar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas.
Insecticidas
Para combatirlos el biólogo Fernando Murúa y el ingeniero Jorge Escobar recomendaron fumigar a municipios y privados con insecticidas de uso ambiental:
* Larvicida: el BTI o Bacillus Turigeinsis.
* Adulticida: Cipermetrinas o piretroides cada 10 días.
Debemos prevenir sin esperar que nadie lo haga por uno:
* Evitar viajar a zonas de epidemia.
* El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
* El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente.
* Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
* LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO: El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es persona infectada-mosquito que la pica-mosquito pica a otra persona.
* No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar.
* Tapar los tanques que no tienen tapa.
* Sembrar mojarras en estanques y canales.
* En la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.
