Apostar en las competiciones deportivas se ha vuelto cada vez más común por el conocimiento de los aficionados a cada una de las disciplinas. Una de las temporadas que más se espera en los últimos años es la del tenis, que ha ganado millones de adeptos al vivir la rivalidad entre el ‘Big Three’ como se le conoce al trío Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal que se disputan por ser elegidos como el mejor de la historia. En esta nota vamos a repasar los torneos de tenis más importantes del mundo.

El tenista serbio tuvo un 2021 brillante que estuvo cerca de culminar con lo que se conoce como el ‘Golden Slam’. Esto significa ganar los cuatro Grand Slam del año y también la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. La presea dorada le fue esquiva luego de que el alemán Alexander Zverev lo venciera en las semifinales de Tokio 2020, mientras que en el US Open cayó en la final ante el ruso Daniil Medvedev. Allí incluso Djokovic rompió en llanto.

En ese torneo no llegaron a jugar ni Roger Federer ni Rafael Nadal, ambos por estar lesionados. El suizo se viene recuperando de una nueva operación en la rodilla y espera regresar pronto a las canchas y confirmar que a pesar de sus 40 años la clase con la raqueta en la mano sigue intacta.

Por su parte, ‘Rafa’ tiene una lesión en el pie izquierdo que lo dejó fuera de Tokio 2020 y también del Abierto de Estados Unidos. Pero hay que recordar que la temporada es larga y que hay varios torneos interesantes para ver.

Los Grand Slam, el principal atractivo para los amantes del tenis

Se les conoce como Majors también pero son los torneos que tienen más historia y tradición. Ganar en ellos pueden convertir a un tenista en leyenda. Vamos a ir en orden cronológico según lo que dicta el calendario.

El primer torneo grande que aparece marcado es el Abierto de Australia que se juega en enero. Se empezó a disputar en 1905 y tiene a Djokovic hasta ahora como máximo ganador en 9 oportunidades. Se juega en superficie dura.

El segundo que se disputa es el Roland Garros, que tomó este nombre por el aviador francés, pero inicialmente bautizado como Abierto de Francia. Es el único Major que se juega en arcilla y ha tenido como principal protagonista en las últimas décadas a Rafael Nadal, quien ha conquistado hasta ahora este título en 13 oportunidades. De hecho, tiene el récord en lo que se le conoce como la Era Open.

Luego se disputa Wimbledon, sobre el grass del All England Club, que se conoce también como la ‘Catedral del tenis’. Este torneo se viene jugando desde 1877 y es el más antiguo del mundo. Incluso es el que mantiene como aspecto principal de que los jugadores tienen que vestir de blanco.

Esto es parte de un estricto código de vestimenta que viene desde el nacimiento del deporte que está vinculado a la aristocracia. Lo cierto es que el que ha brillado con luz propia aquí ha sido el suizo Roger Federer, que lo ha ganado en ocho oportunidades.

Finalmente está el US Open que se suele disputar en agosto. Se juega desde 1881 y ha pasado por tres superficies diferentes. Primero se empezó a jugar sobre hierba, luego durante solo tres años fue en arcilla para finalmente disputarse en superficie dura, como pasa desde 1978. Aquí nuevamente aparece Roger Federer liderando la tabla de ganadores con 5 veces, acompañado de los ya retirados Pete Sampras y Jimmy Connors, ambos norteamericanos.

Los Masters 1000, los torneos ATP y los Challengers

Otros torneos que pueden ser interesantes para los aficionados al tenis son los Masters 1000, que se puede decir que son una categoría más abajo de los Grand Slam pero igualmente son vitales en el calendario.

El nombre viene porque otorga mil puntos a los ganadores de estos campeonatos que se juegan tanto en la rama masculina como en la femenina. Indian Wells, Miami Open, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghái son estos torneos. Un poco menos de jerarquía tienen los torneos ATP que pueden otorgar 500 puntos o los Challengers. Igualmente, estos son algunos de los torneos de tenis más importantes del mundo del deporte de la net.