Los viñedos y parrales de San Juan traen esta temporada menos uvas que el año pasado, manifestaron productores y técnicos de campo. Las variedades más afectadas son las uvas criollas, Cereza y blancas comunes como Pedro Gimenes, Torrontés y Moscatel. también las uvas para pasas y consumo en fresco fueron muy afectadas a tal punto que hay fincas con el 50% de pérdidas.

Los daños por peronóspora del último ciclo dejaron sin reservas a las plantas y por eso tienen muchos brotes sin racimos. La principal zona afectada del valle con estos síntomas es la Colonia Fiscal de Sarmiento donde hay productores con un 70% de pérdidas.

Entre los factores que explicarían esta disminución es el efecto de las heladas fuertes de invierno que incluso dejaron plantas muertas, las heladas tardías de primavera y el efecto de los vientos Zonda que provocaron fuertes trastornos en floración.

La próxima semana se dará a conocer el parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura donde se conocerá la primera estimación de cosecha para todo el país.