En el país el crecimiento promedio en la superficie cultivada con olivos durante los últimos años ha sido de unas 8.000 hectáreas por año y esto incrementó el número y tamaño de los viveros. Pero la última crisis puso un freno del 40% en los nuevos programas de inversión a nivel nacional.

Carlos Corvalán, es Presidente de la Asociación de Viveristas Olivícolas de Argentina -AVOAR- y propietario de Vivero Isabel de Mendoza, comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO su visión sobre el desarrollo de la olivicultura argentina y el crecimiento en la producción de plantas de olivo que ha significado esta realidad.

Consultado por el impacto de la crisis internacional en las inversiones olivícolas y la consecuente demanda de plantas, comentó que para este sector donde las inversiones están pensadas para largo plazo – 60 años-, la crisis actual es sólo un fenómeno circunstancial.

Según el viverista, "el impacto más grande lo produce la competencia desleal de viveros precarios".

Según indicó, los viveros asociados a AVOAR en Catamarca Los Aromos y Nueva Coneta, en La Rioja San Gabriel, en Mendoza Arauco, Isabel y Productora y en San Juan Las Lagunas y Olivid.

Sin embargo comentó que "actualmente uno de los problemas que más nos preocupa es la baja en los precios del aceite de oliva, dado que la misma se debe a la formación de pules de compra a nivel mundial, que están comprando fábricas y marcas; y con ello intentan bajar los precios y terminan afectando a los pequeños productores de aceituna de todo el mundo".

Frente a esta realidad y al hecho de que Argentina es un fabricante chico, el viverista destacó que "Argentina debe pensar y fijar estrategias de diferenciación de sus óleos, tanto en su calidad como en el etiquetado. Debe intensificar sus fuerzas comerciales en el segmento gourmet.

San Juan, mejor.

Consultado por el ritmo de inversiones existentes en el país, Corvalán afirmó que si bien muchas empresas sacaron el pie del acelerador de las inversiones, "actualmente San Juan es la mejor provincia en cuanto a la recepción de inversiones en el sector olivícola. Hoy reciben inversiones de España, Australia y también de capitales nacionales. Además están terminando los programas de inversiones de algunos diferimientos".

El empresario explicó que "también en Mendoza hay inversiones, atraídos por su clima y la incorporación de nuevas zonas productivas" y consignó que "en Catamarca y La Rioja, también están haciendo inversiones, dado que hay cupos de diferimientos caídos que se están recuperando".

"Además están replantando algunas hectáreas en el valle central. En esta zona han faltado horas de frío y por ende están reemplazando las plantaciones de las variedades Frantoio, Empeltre y Leccino por plantas de Koratina como Hojiblanca y también Changlot Real".

Hacia el futuro

El Presidente de AVOAR indicó finalmente que esta institución trabaja actualmente con todos sus asociados en:

* La implementación, junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, de un protocolo de calidad para los viveros olivícolas asociados.

* La certificación de ADN en las plantas de los viveros asociados.

* Traer al país nuevas variedades de olivos como la "Chikitita".