Desde principios de noviembre, el clima no da tregua a la vecina provincia de Mendoza con el fuerte viento Zonda, el granizo y las copiosas lluvias. El Zonda de la semana pasada golpeó las variedades de uvas finas del Valle de Uco y ocasionó daños en bayas y brotes. El fenómeno de La Niña se hizo presente. Hasta las cenizas volcánicas afectaron la producción.

Según el informe difundido por la Dirección de Contingencias Climáticas, el 12 de noviembre las lluvias afectaron por su intensidad el Este de Tupungato, Tunuyán y Este y Sur de San Carlos. El granizo en cambio se hizo presente en la zona Sur de Mendoza, desde San Rafael hasta Malargüe.

Se sabe que en la zona centro, se habría registrado denuncias por unas 600 hectáreas, en los departamentos Lavalle, Las Heras, Guaymallén, San Martín y Santa Rosa con más de 50 denuncias. En la zona vitícola top de Pedriel el miércoles el granizo fue muy intenso aunque al cierre de esta edición aún no había estimaciones de lo ocurrido en Luján y Potrerillos.

Por ejemplo, las heladas afectaron a más de 1500 hectáreas con distinto porcentaje de daño, sólo en el departamento San Martín.