Todas las miradas de la región están puestas sobre el túnel de Agua Negra como la punta de lanza del corredor bioceánico para la inserción en el mercado asiático de los productos del Sur Brasil y de al menos cuatro provincias argentinas, incluida San Juan. Esa vía, cuyos polos son el sur brasileño y el puerto chileno de Coquimbo, en donde la megaobra sanjuanina es el nexo clave, representa la opción más económica entre los distintos caminos hacia el Pacífico. Las ventajas se traducen en una ecuación simple: menos distancia para el transporte, lo que implica menor tiempo de traslado de mercaderías (sobre todo, de aquellas que son perecederas) y reducción de costos, con el consiguiente abaratamiento del valor del flete. Además, la estructura de Agua Negra se erige como un paso que permanecerá indemne ante inclemencias climáticas como las nevadas, transformándolo en un acceso que permanecerá abierto todo el año. De esa forma, no sólo será una fuente de conexión principal sino que también funcionará como una alternativa ante pasos que se encuentran colapsados por el transporte.

El corredor bioceánico representa un atajo para el traslado de mercaderías brasileñas. Según Enrique Castro, titular del sindicato de camioneros, de Brasil hasta el puerto de Coquimbo, pasando por San Juan, hay alrededor de 3.400 km, distancia que traducida en tiempo equivale a 4 días de viaje con 3 noches. Pasando por el Cristo Redentor, en Mendoza, hacia el puerto de Valparaíso, la travesía implica unos 4 días y medio con 4 noches, ya que son cerca de 4.200 km, detalló el líder de los camioneros. La reducción de km conlleva a una disminución de costos, en lo que hace al uso de combustibles, cubiertas, lubricantes y al mantenimiento general del vehículo, explicó José Maldonado, al frente de la Unión de Propietarios de Camiones (Uprocam).

El túnel sanjuanino, el eslabón final del corredor, estará accesible para el paso de vehículos durante todo el año, a diferencia del Cristo Redentor que en invierno sufre intensas nevadas que obstruyen el camino. En temporadas críticas, el paso mendocino ha estado cortado durante 45 días por las nevadas, provocando pérdidas en mercaderías perecederas. Además, el cruce está saturado ya que circulan, en promedio, 1.300 camiones por día, lo que vuelve lento el tránsito.

Otra de las vías que tienen los empresarios brasileños para sacar sus mercaderías es por el puerto de Paranaguá, dirigirse hacia el Norte con rumbo al canal de Panamá para salir al Pacífico, según indicó el ministro de Infraestructura José Estrada. Por ese recorrido, los costos del transporte se incrementan considerablemente debido al elevado precio del peaje para pasar por el canal panameño y a la cantidad de días que demanda el viaje. La misma opción tiene el sector industrial de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que pueden partir con sus productos desde el puerto de Santa Fe y tomar la ruta hacia el Norte o sino, viajar hacia el Sur y pasar por el estrecho de Magallanes para llegar al Pacífico. Ante ambas opciones, el corredor bioceánico, con Agua Negra como punto de enlace hacia el puerto de Coquimbo, se postula como el camino más corto y por ende, mas económico para el transporte.