El pasado 5 de octubre para muchos productores vitícolas, frutícolas y hortícolas de Mendoza fundamentalmente y también de San Juan, quedarán registrados en sus calendarios y microeconomías.


Se registraron temperaturas inferiores a los -4 ºC en algunas zonas de Valle de Uco y de -2 ºC en el Este mendocino y algunas fincas de Cochagual, Media Agua, Tres Esquinas y las Lagunas; así como en fincas puntuales de 25 de Mayo, 9 de Julio, Caucete y San Martín.


La duración del fenómeno meteorológico conocido por la escasa humedad ambiente como helada negra, fue desde 2 horas en Valle de Uco hasta 45 minutos en nuestra provincia causando diferentes porcentajes de pérdidas. En tierras mendocinas las estimaciones van desde un 20 y hasta un 60% de daño en racimos según las fincas y las zonas pero, aunque recién el próximo mes tendrían los datos certeros, sus agrónomos ya hablan de un 30% de kilos de uva de vinificar en promedio a la espera de finalización de recepción de denuncias de daños y los peritajes correspondientes.


En San Juan las uvas de variedades destinadas a pasa y la poca producción de mesa que sobrevive fueron las más afectadas, aunque es pronto para hablar de porcentajes. En el caso del Melón de Media Agua San Juan con Indicación Geográfica los daños tienen cifras concretas. Se habla de unos 26 productores pequeños afectados con un poco más de 100 hectáreas entre los inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), Agricultura familiar y los no registrados. En las compañías de seguros locales fueron escasas o nulas las denuncias.


¿Qué es?


Para conocer qué es y cómo daña una helada, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO consultó a los ingenieros agrónomos Adriana Inés Caretta y Cristian Mariano Albors, de la Cátedra de Climatología Agrícola del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería UNSJ; quienes señalaron lo siguiente:


"Meteorológicamente hablando, la helada se produce cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0 ºC en la casilla meteorológica, a 1,5 m de altura. Desde el punto de vista agrícola se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura alcanzada, por debajo de 0 ºC, causa daños al cultivo. Las heladas tardías o primaverales son las de mayor importancia para las actividades agrícolas", señalaron.


"A medida que transcurre el año y avanza la primavera, la frecuencia de noches con temperatura por debajo del cero va disminuyendo, pero las plantas y en especial las cultivadas aumentan su susceptibilidad a las bajas temperaturas. Según los expertos como Tassara de la EEA INTA Alto Valle, la sensibilidad al frío aumenta a medida que avanza el ciclo fenológico del cultivo, y eso es debido a que también aumenta el contenido de agua en los tejidos de las plantas", explica Caretta.

"En cultivos de vid las yemas y las hojas están expuestas a mayor frecuencia de heladas, pero son más resistentes que las fases siguientes. Es decir, desde brotación hasta frutos pequeños, es esta última fase es la más susceptible al daño y coincide, justamente, con las heladas tardías", afirma Albors agregando: "Pero, como en todo cultivo, el daño depende de la especie, la variedad, del estado fenológico, sanitario y trófico de la planta, a lo que se suman aspectos abióticos como el sistema de conducción, estado del suelo, entre otros factores".


En los gráficos se muestran las temperaturas necesarias durante 30 minutos, para causar un 10% de daño según el estado fenológico de la vid.


Para Caretta y Albors finalmente, "es importante señalar, a modo de muy breve conclusión, que la helada es una adversidad agrometeorológica sumamente ligada a las características particulares de la especie, de su estado general y de su contexto".


EN NÚMEROS


55 Son las denuncias registradas hasta el pasado miércoles en la Dirección de Riego Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura local hasta al cierre de edición.


Más datos


Dirección de Riego Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria:
Email: direccionderiego@san juan.gov.ar
Web: http://produccion.sanjuan .gob.ar/
Teléfono: 408-4022