Luego de toda una temporada de trabajos en alta montaña, el frío, la nieve y la fuerte temporada invernal cerraron los caminos y labores en el proyecto calingastino El Pachón. La empresa a cargo de este proyecto minero sanjuanino comunicó recientemente que sus trabajadores estarán fuera de las tareas en alta montaña hasta noviembre, cuando arribe la próxima primavera. Es por ello que las labores a partir de este mes se orientan hacia la reflexión, el análisis y toma de decisiones en relación a los resultados obtenidos en los muestreos realizados durante la primera parte del año.
“Digamos que a partir de este momento las tareas que comienzan a realizar las empresas que suspenden las tareas en alta montaña son más de laboratorio”, comentó Juan Bustamante, Director de Minería de San Juan. Y agregó: “Las empresas no han sido específicas pero nos han comunicado que hace aproximadamente veinte días se han desocupado los campamentos. A partir de ahora se realizará el análisis de los testigos y extracciones que se hayan realizado durante la temporada laboral. Para identificar en qué condiciones se presenta el mineral y poder posteriormente tomar alguna decisión ya pensando en la futra explotación. Ya que Pachón es un proyecto muy evolucionado”.
Recientemente la empresa Xstrata Pachón SA a cargo del proyecto El Pachón, ubicado en la localidad de Barreal, Calingasta, informó que finalizó la campaña 2009-2010. Esto implicó la desmovilización de los campamentos Pachón, Carnicería y Casa de Piedra. “Siempre realizamos estas tareas bajo estrictas normas de seguridad”, explicó Guillermina Elías, Prensa de Xstrata Pachón SA.
Según información de la compañía, las actividades de campo se reactivarán con la llegada de la primavera. Xstrata Pachón volverá al ruedo en noviembre de 2010. Sin embargo, sus trabajos actuales no son menos importantes en comparación con los de alta cordillera. “Ahora comienza la parte donde la empresa se orienta a los estudios generales de ingeniería, muestreos y remuestreos de testigos y muestras, complementado también con estudios de metalurgia”, explicó Guillermina Elías. Y agregó: “Que las tareas en alta montaña deban suspenderse por cuestiones climáticas y de accesibilidad no implica la suspensión de las labores comunitarias. Continuamos desarrollando todos nuestros programas comunitarios en Barreal y Calingasta”.
Las tareas de metalurgia se orientan a la prueba de dureza en relación a la cantidad de materia que puede ingresar en chancadoras y molinos. Mientras que las tareas de flotación tienen la finalidad de recuperar los minerales para tanques de flotación.
Las labores de ingeniería que se desarrollan en temporada invernal se refieren a estudios relacionados en materia de provisión de energía y electricidad. También en caminos de acceso tanto dentro como fuera del área del proyecto. Como así también la traza de mineraloducto y diseño de instalaciones relacionado a planta de concentrados.
La etapa de reflexión, evaluación y análisis no solo es importante para el proyecto cuprífero más importante de Calingasta, sino para todos los proyectos que deben cesar sus actividades de campo durante la temporada invernal. “Luego de los análisis las empresas realizan un informe donde constan todos los resultados. Estas nuevas evaluaciones del yacimiento son fundamentales a la hora de reiniciar las tareas en primavera, las cuales pueden llegar a verse modificadas o redefinidas en virtud de los muestreos y análisis que se realizan en época invernal”, explicó Juan Bustamante.

