Difícil situación la de los productores locales. Estos últimos días, han sido actores principales en noticieros, radios y medios gráficos, los de Caucete y antes lo fueron los de Médano de Oro, por el tema de los pozos, para bombear agua a sus cultivos. Que la deuda, que el arreglo del pozo… el huevo o la gallina.

Pero esto no es poco, para las noticias que llegan desde la Cordillera de los Andes. Se esperaba un fenómeno "El Niño" fuerte, por las predicciones de los especialistas. Pero en la realidad hay sólo un niño débil.

Baqueanos de cordillera, productores de los departamentos más grandes de nuestra tierra, como Calingasta e Iglesia, técnicos que sobrevolaron la zona, y hasta baqueanos que recorren la misma muy asiduamente aseguran que este año hay poca nieve acumulada, a pesar de las fuertes tormentas que hay y ha habido en meses anteriores.

Se inició bien el fenómeno, sumando centímetros, con temporales tempranos que indicaban una promesa de mejora. Pero en la actualidad, indican que sólo se estiman unos 50 a 60 metros cúbicos por segundo, con lo cuál se podría regar con mucha cautela la producción sanjuanina.

No habría la mejora que se avisó en proclamadas intervenciones de expertos en la temática, con lo cuál nuevamente los productores se preguntan: cómo salimos de esto. El riego presurizado: goteo, aspersión, mangas, etc; es una solución, pero no todos tienen acceso por los costos.

No es entendible que en una provincia desértica y en pleno siglo XXI no se invierta en imágenes satelitales y equipamiento idóneo para conocer los pronósticos de nieve y posterior derrame hídrico; o superficie cultivada y demanda hídrica necesaria, y que haga más de 6 campañas que no se disponga de estaciones medidoras nivométricas de tecnología moderna. Ni se hace el tradicional relevamiento agrícola de los llaveros zonales.