Los 685 mil habitantes que posee actualmente San Juan consumen unos 155 millones de huevos anuales conforme a la media de consumo elaborada por los técnicos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas -CAPIA- que ubicaron el año pasado la demanda media de nuestro país en 226 unidades por habitantes en el año.
En un 70% de la oferta son abastecidos por una docena de avícolas locales, en su mayoría empresas familiares pequeñas y medianas.
El principal desafío actual es el costo de alimentación de las aves, en función del precio de los cereales y la reducción aproximada de un 30% en las ventas externas argentinas del huevo industrializado, por un dólar chato y un costo interno alto, que los clientes del exterior no pueden asumir por nosotros.
Pero en este contexto empresas como la de las familias Ghilardi y Cobos; se asociaron en una planta elaboradora de alimentos balanceados con una inversión aproximada de $ 4 millones tal cual lo publicado a fines del año pasado.
Desde avícola Alicia SA, el doctor Roberto García Nefa comentó, "estamos realizando un esfuerzo para modernizar el criadero incorporando este año el tercero de los galpones de postura, totalmente automatizado en aspectos claves como la mantención de un ambiente propicio para la cría de aves, la alimentación de los animales y la recolección final de los huevos".
El avicultor comentó como objetivo de la inversión, "aumentar la productividad de la granja, no solo en cuanto a una mayor postura por animal, sino también a reducir los costos de producción, como por ejemplo, el de mano de obra y el de pérdida de alimentos".
La tecnología implementada es de origen español, de la firma Zucami y la misma cuenta con la posibilidad de lograr un ambiente controlado, reduciendo pérdidas en la postura o mortandad de animales como consecuencia de temperaturas extremas.
Todo es automático, el ambiente climatizado, la hidratación y alimentación de las aves, la recolección de los huevos, así como el retiro de la gallinaza o heces del animal, mediante cintas transportadoras. Todo un espectáculo. Un verdadero hotel para el animal.
Actualmente el monto a invertir en un criadero nuevo de estas características oscila alrededor de los $50 por gallina alojada y la tecnología disponible en la actualidad permite mejorar considerablemente la inocuidad alimentaria del huevo.
"Nosotros ya hemos renovado el tercero de los 8 galpones que tenemos. Este tiene 840 metros cuadrados y 3 filas de jaulas con animales en postura", agregando que, "en San Juan los criaderos están desarrollando nuevas inversiones y las mismas pasan en la actualidad por renovar los galpones de cría y fabricar alimentos balanceados".
El empresario agradeció el acompañamiento financiero de la Agencia Calidad San Juan, en su esfuerzo por mejorar esta actividad y la soberanía alimentaria de la provincia.
"A futuro la avicultura mundial está apostando a una mayor inocuidad, mediante la mayor automatización posible del proceso que va desde la recolección del huevo, hasta las manos del consumidor sin ser tocado por nadie", explicó el avicultor agregando, "nuestro nuevo desafío de inversión pasa por la clasificación y empacado automático, así como la cría de la pollita BB".
Por su parte Brígido Lorenzo de la misma avícola, indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "por boca o jaula entran 10 y 15 animales. En el caso de este galpón las aves en postura serán unas 25 mil".
Agregó que en la actualidad "una gallina coloca un poco más de 320 huevos anuales y en un galpón el porcentaje promedio de postura diaria supera el 90 % de las aves entre las semanas 26 y 43 de vida del animal", agregando, "luego la postura declina por encima del 80 % hasta la semana 68 y al 74 % hasta la semana 80, en la que habitualmente provocamos el "reemplume"; luego del cual el animal permanece 4 meses mas en postura".

