El técnico Martín Flores, junto a Sebastián de la Vega, el director Luis Pérez y el integrante de la cooperadora escolar Juan Martí, muestran el funcionamiento de la planta olícola, a cargo de Mario Coria.

Hace unos 10 meses atrás la Escuela Agrotécnica Sarmiento recibió de parte del Ministerio de Minería de la provincia de San Juan un subsidio de unos $5 millones para la instalación de una fábrica de aceite de oliva y otra de triturado y extracto de tomate.


Ambas plantas ya están funcionando y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO las visitó. En el lugar el agrónomo Luis Pérez, director del establecimiento, comentó orgulloso: "Fue un desafío poner en marcha la maquinaria en plena cuarentena. Cuando recibimos las maquinarias, se decretó el aislamiento social obligatorio y debimos instalarlas con indicaciones telefónicas. Pero ya funcionan ambas fábricas. En tomate elaboramos más de 1.000 botellas y actualmente pensamos procesar unos 18.000 kilos de aceitunas".


Historia


Pérez es egresado de esta escuela y comenta que comenzó la docencia en ella "con una máquina de origen español, hace más de treinta años, en 1987. Por un convenio entre el gobierno de España y Argentina, llegaron 3 máquinas iguales al país, una de ellas es la que aún funciona en nuestra fábrica didáctico-productiva para la enseñanza de la elayotecnia".


"En aquel momento nos costó mucho hacerla funcionar. Es un sistema tradicional, que ya no se usa en las empresas locales. De molienda y luego prensado de la pasta en los capachos para extraer aceite. En su momento fue revolucionario para el sector y para la educación agropecuaria de la región", relató agregando: "Para nuestro departamento es muy importante. Es el más importante en superficie de olivos hoy y también con peso en lo vitícola. Por lo que su enclave acá fue estratégico para la educación, por la demanda de técnicos en alimentación. También para los pequeños productores", enfatizó.


"Nosotros fuimos quedando con lo que teníamos y cuando visitábamos las grandes empresas del departamento y comenzamos a anhelar esa tecnología de punta. Nuestros alumnos podían hacer prácticas en ellas e ir a la par de los nuevos avances", indicó.

 

El año pasado la escuela adquirió a través de un subsidio del Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan, durante la gestión del sarmientino, doctor Alberto Hensel.

Lo nuevo


"La nueva tecnología 4.0 cuenta con un panel informático central desde donde pone en marcha y monitorea el funcionamiento de todos los procesos" explicó el agrónomo Pérez durante la visita agregando: "Un molino triturador conecta mediante un sinfín con la amasadora, donde la pasta adquiere una temperatura cercana a los 30 grados Celsius y se activa una bomba de empuje que traslada la masa al sinfín donde se separan el aceite y el agua por un lado y alpechín por otro. Luego se separa el aceite del agua".


Los alumnos, si bien hoy están de cuarentena, trabajan en esta escuela, tanto en las dos modalidades de técnicos agropecuarios y técnicos en alimentos, estos últimos muy demandados en Sarmiento, que desarrollan sus primeras experiencias y capacidades técnicas y laborales tanto en la producción como el procesamiento de la materia prima. La planta oleícola fue fabricada enteramente en Mendoza por Mica SA.


"Nosotros acá hemos podido moler aceitunas de los productores de nuestro departamento y, al mismo tiempo, de las primeras cosechas de aceitunas de nuestro nuevo monte olivar para probar las máquinas", explicó contento y agregó: "Hoy tenemos variedad arbequina pero la idea es hacer una colección varietal como la de la Escuela de Enología, para poder investigar su comportamiento en la zona. Estimamos superar los 18 mil kilogramos de aceitunas con un rinde promedio del 17% en aceite si Dios quiere. Ahora estamos probando la tecnología para verificar el tema".

 


Tomates


"También hemos puesto en marcha una planta trituradora de tomate, en este caso fabricada por el empresario sanjuanino Aldo Giménez", comentó el agrónomo Pérez agregando: "Esta línea es para elaborar triturado y extracto de tomate. Hemos también pensado investigar y desarrollar otros productos con esta tecnología".


"Está integrada por una lavadora del tomate, una cinta transportadora para la preselección del tomate, que la vuelca mediante capachos en un escaldado, donde se los tiene de 5 a 10 segundos en escaldado para despegar la piel del fruto a unos 75 ¦C", comentó, indicando luego, "pasa a la tamizadora, donde recibe el triturado, para su fraccionamiento y pasteurización; o bien para su concentrado como extracto".


Esta máquina está totalmente automatizada y permite trabajar con todas las normas de seguridad e higiene del caso y capacitar los futuros especialistas de la industria alimentaria.


Finalmente Pérez consignó: "Todo esto no hubiera sido posible sin la cooperación del personal docente, no docente, padres y alumnos de la escuela que sienten esta escuela como propia, como un proyecto personal al que quieren con pasión".



EN NÚMEROS


18.000 kilogramos de aceitunas planean moler esta campaña en la Agrotécnica Sarmiento.


1.200 botellas de 1 kilogramo de tomate triturado y 400 de medio kilogramo alcanzaron a elaborar en la nueva planta.