Un logro. Poro abrazada a su trabajo de tesis en el que deja testimonio de su proceso personal para comunicarse, superando muchos de los obstáculos de una parálisis cerebral severa.



Alcanzar un título universitario es una meta que enorgullece a más de uno. Claro que hay algunos de esos título que valen doble. O quizás más aún.
Uno de ellos es el de flamante licenciada en Letras que acaba de recibir María de las Mercedes Quiroga. De hecho, durante la entrega de diplomas que tuvo lugar el pasado 2 de octubre, los presentes en el salón del Auditorio Juan Victoria, a pleno, se levantaron de sus asientos para aplaudir y ovacionar semejante proeza. La emoción se adueñó de ese momento y no hubo más que palabras generosas para esta flamante profesional.


María de las Mercedes, La Poro para los más cercanos, nació con parálisis cerebral severa, debido a la falta de oxígeno que sufrió en el parto. El diagnóstico -que le dejó muchas secuelas motrices pero no afectó sus capacidades intelectuales- lejos de ponerle trabas, le abrió un sinfín de oportunidades. Claro que sin el apoyo incondicional, la paciencia y la dedicación de su mamá y su papá, sus cinco hermanos y una a una de las personas que la secunda a cada paso -como José, su actual acompañante terapéutico- no podría haberlo alcanzado.


Si bien el camino no fue fácil, ella cursó la Universidad como cualquier otro alumno. Su papá, César Quiroga Salcedo, un reconocido intelectual sanjuanino, la acompañó, según detalla en la tesina, al cursillo de ingreso y a partir de ese momento, tuvo que enfrentarse sola -claro que con la ayuda de "manos derechas" que le facilitaban el tomado de notas, grababan las clases o la asistían- al mundo de todo estudiante.

>


"Poro cursó y rindió todas la materias de la carrera, sin obviar ni un sólo examen. Es más: no ha dado ninguna materia libre. En este sentido, la Universidad ha sido un ámbito que ha permitido la integración y la inclusión de la discapacidad, abriendo espacios necesarios a personas con limitaciones o psicomotrices para el desarrollo del pensamiento científico. Y eso es para destacar", reconoce Cecilia, su tercera y única hermana mujer.


Hace unos meses Poro terminó su tesina, con la que bajo el título de "Cuando las expresiones van más allá de la palabra: una auto-etnografía de la comunicación en contexto de parálisis cerebral", quiso visibilizar su realidad comunicacional. Allí detalla, casi como en un diario íntimo -de hecho toma textos de los diarios personales y relatos en primera persona de algunos integrantes de su familia- cómo ha sido el crecimiento para ella y para los que la rodeaban, cómo reaccionaron ante sus dificultades pero también sus avances para desarrollar, por ejemplo, su propio sistema fonológico, además de darle un marco teórico y hasta con conceptos científicos acerca de la parálisis cerebral, entre otros aspectos. Rindió este trabajo en julio pero faltaba el último escalón: la entrega del título, que acaba de concretarse.


"Obtener un título universitario significa vencer muchos obstáculos no sólo personalmente, sino también en el contexto familiar, gracias a quienes, ahora soy lo que soy", cuenta Poro por medio de una conversación de Whatsapp, el modo en que le resulta más sencillo comunicarse. Lo hace por medio de una computadora adaptada con un puntero que sostiene y maneja con su cabeza.


Para esta profesional el título de Licenciada en Letras basta y sobra. Confiesa que con el proceso terminado, muchas personas le preguntan si va a seguir estudiando por otros caminos o profundizando estos aspectos del lenguaje. Ella, segura de sí misma, contesta que no, que prefiere dedicar ese tiempo a "disfrutar de mi familia, mi novio, los amigos, mi deporte y el trabajo".


Es que a esta altura de las circunstancias, la profesional ya tiene trabajo, en el Inilfi, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas que supo crear y dirigir su papá, en la década del '80. Actualmente, en este ámbito académico, María de las Mercedes, se da otro gustito: recopilar los términos del mundo de las bochas, que pasarán a engrosar uno de los diccionarios del léxico que allí desarrollan. Es que nobleza obliga decirlo, las bochas son la pasión que le han dado muchos méritos. De hecho, fue campeona nacional en 1994 (todavía es parte del equipo de Deporte Adaptado). Justamente por esta motivación es por la que empezó a investigar y a abrir un camino sin fin.


Eso sí, el título en cuestión le genera un sinnúmero de expectativas y nadie duda que va a lograrlas, con el mismo tesón que ha puesto en funcionamiento en cada desafío de la vida. "Siempre mi sueño fue ayudar a mis pares, enseñar a leer, escribir", confiesa, dejando la puerta abierta para lo que vendrá.

La decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, en un momento especial en la entrega de diplomas: María de las Mercedes Quiroga ya tiene su título de Licenciada en Letras.



Espacios ganados


La literatura, esa que heredó de su papá fundamentalmente, ha sido sin lugar a dudas, un campo fértil para Poro. De hecho, en el 2018, a partir de un poema de su autoría, fue la guionista del espectáculo con que se presentaron las candidatas en la Noche Soberana en la Fiesta Nacional del Sol, bajo la consigna "Reinas de su propia vida".


La oportunidad de mostrar lo que tenía para decir le valió el reconocimiento de muchos sanjuaninos, que una vez más, aplaudieron de pie su trabajo (que contó con la colaboración de Pablo Pastor, director general de la FNS y Ada Valdez, a cargo de la puesta en escena de ese momento). Entre otras distinciones, recibió en ese momento, una computadora por parte de las autoridades de DIARIO DE CUYO.


Antes ya había conquistado otro terreno, no menor, sino todo lo contrario. Fue abanderada en el secundario al que concurría, el Colegio Provincial de Concepción.

>

Fotos: Maximiliano Huyema y familia Quiroga