
Siempre innovador, permanentemente inquieto y en la búsqueda de dar a conocer a turistas e interesados, su trabajo, Miguel Más, realizó la primera edición de una novedad, denominada "Champañero por un día."
En predio, ubicado en calle 11 casi llegando a la Ruta Nacional 40, en el departamento Pocito, nuestro entrevistado nos dijo "es un evento inicialmente turístico, en el que cada uno podrá hacer su propio espumante (champagne) a su gusto; vamos a hacer primero un recorrido a la finca, luego viene la explicación, sigue la elaboración misma y el etiquetado de la botella, que llevará el nombre del autor".
Comentó que en su campo se trabaja con las variedades Chardonnay, blanca y Cabernet Sauvignon, tinta.
Indicó "en esta especie de taller práctico, empezamos con algún champagne terminado, tanto blanco como tinto y hacemos mezclas para hacerlos más rosados o más claros, a nuestro gusto. Primero cada asistente definirá el color, segundo el sabor y tercero la acidez o dulzor. Posteriormente haremos el degüello y el etiquetado en esta etiqueta se colocará "champagne de autor". "Podremos decir con orgullo que hemos elaborado nuestra propia bebida", resumió.
Posteriormente agregó "el horario es entre las 10 horas y las 14 aproximadamente, en grupos de hasta 15 personas, porque el sitio es pequeño, se podrá aprender a elaborar nuestro propio champagne".
El método que se utiliza es el champenoise, el mismo que utilizaba Don Perignon.

En cuanto a las etapas, el emprendedor mencionó que "luego de la cosecha de las uvas, se elaboran los vinos y en junio se terminan de hacer, allí se prueban y se hace "el vino base del champagne", blend o cortes. Luego se agregan levaduras champañeras y el azúcar y se mezcla bien, finalmente se tapa la botella con tapa corona. Esas levaduras trabajan activamente y luego al no tener oxígeno terminan muriendo, allí aparecen los aromas específicos de esta bebida. En el cuello de la botella se acumulan los sedimentos el método se basa en la inclinación y el giro de la botella (primero se coloca horizontal, luego se inclina 40 grados y se da un giro de 1/4 de vuelta y finalmente se coloca 70 grados y se gira 1/8 de vuelta).
Destacó que "este método tiene una duración de 1 año mínimo para realizar un buen champagne y el promedio es de 2 años. Artificialmente las empresas grandes lo hacen en 1 mes, por ello económicamente no se puede competir con esas compañías. Para nosotros, todo es artesanal, controlado personalmente y es muy importante hacer un inventario prolijo con las fechas de las botellas en los pupitres".
Dijo Más que "para hacer el degüello primero se debe enfriar a -5 grados, luego se congela el pico – 25 grados y sacamos la tapa corona, ahí el tapón de hielo sale violentamente y el pico queda limpio, se le agrega el licor de expedición que desee y ese es el secreto del sabor, puede ser dado por Brandy, un vino licoroso, etc.
Entre los tipos, aparecen Nature: sin azúcar; Brut Nature: hasta 4 gramos de azúcar por litro; Extra Brut: hasta 7 gramos; Brut: hasta 15 gramos; Demisec: hasta 25 gramos y Sec: Hasta 45 gramos.
Para finalizar este aprendizaje en grupos, se realiza una gran picada, en la cuál se pueden degustar tomates secos, espárragos al natural, vinos de reducción para comer, dulces, y otros alimentos, todos elaborados en la finca.
Los cupos son limitados y el costo es de $1500 por persona.
