Finalmente y luego de años de variados estudios en el departamento Jáchal, la empresa Oil M&S decidió excavar el pozo petrolero en la zona de Pampa Vieja. No están especificadas las coordenadas hasta al momento, pero el hoyo se realizará entre las calles Varas, Patricio López del Campo y Ruta 40. “No hemos decidido todavía en qué propiedad vamos a excavar, pero ya estamos hablando con los dueños de los terrenos comprendidos en esta zona. Puede darse el caso que necesitemos sentar el pozo entre dos terrenos que pertenecen a dos particulares. El espacio que necesitamos para poder instalar todo nuestra maquinaria, trailers de apoyo y demás es de 250 metros por 150 metros”, explicó Rolando Chicala, Gerente de Oil M&S en San Juan.
Inicialmente existieron seis lugares potenciales para realizar la excavación. La definición de la zona donde se establecerá el pozo fue resultado de un sinnúmero de estudios superficiales, geológicos, geoquímicos y sísmicos que la empresa a cargo realiza hace años en el departamento que también alberga a la mina de oro Gualcamayo. En la zona jachallera de Pampa Vieja la empresa petrolera encontró presencia de roca madre (la que se ha transformado en petróleo). También de roca reservorio (donde ha quedado alojada la sustancia) y de roca sello (la que evidencia que el petróleo se encuentra bajo la superficie).
“Todo parecería indicar que hay petróleo, agua y gas en la zona, pero no sabemos en qué magnitud está presente cada una. La verdad de la historia se sabrá finalmente cuando se realice la perforación”, dijo Rolando Chicala.
Una vez determinadas las propiedades donde se realizará la excavación y se realice los arreglos legales pertinentes, se comenzará a traer la plataforma de extracción desde Mendoza. Esta torre de 64 metros de alto y 200 toneladas de peso será acarreada a la provincia en 52 cargas de 12 camiones por tanda.
Desde el momento de inicio de traslado de la torre, transcurrirán doce días hasta que la empresa Oil M&S comience las tareas de perforación. Posteriormente la compañía realizará excavaciones durante 45 días. Luego se cambia la estructura de excavación por la de reparación de pozo y terreno. La misma se utiliza para que el petróleo drene a los tanques de manera segura y según los requerimientos legales aplicados al caso.
“Hay gente que piensa que hacer el pozo es perforar y nada más, pero una vez que se hace, inmediatamente después se debe reparar el daño que se hace y asegurar que todas las instalaciones y tendidos estén trazados de manera segura y confiable. Además cuando uno perfora, por más concientemente que se haga, se está alterando el terreno, esto implica que se deba realizar tareas posteriores de reparación en toda la zona circundante”, explicó Chicala.
El estudio de sísmica que se realizó en Jáchal recientemente otorgó información fundamental para que la empresa decidiera fijar el pozo en la zona de Pampa Vieja. Al “interceptar las dos líneas sísmicas que producen los camiones vibradores se puede llegar a tener una visión más completa de lo que ocurre bajo la tierra”, explicó Chicala.
Independientemente de la concreción del pozo petrolero, la empresa Oil M&S continúa con el resto de los estudios en el departamento de Jáchal, dentro de los 5.000 kilómetros cuadrados sobre los que posee habilitación para explorar. “También estamos realizando las tareas de exploración superficiales en la zona de Niquivil, donde tenemos muchas esperanzas”, concluyó Chicala.

