Hay un total de 63 plagas, en plantaciones de papas de EEUU que ‘aterran’ y violan derechos humanos de mexicanos. Son 24 virus, 15 insectos, 9 nemátodos, 5 fitoplasmas y 3 bacterias, que se propagan a través de los tubérculos, por lo que un juez federal prohibió su importación de EEUU a terreno mexicano. Participó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), su sigla. Son patógenos que retozan entre las papas de los campos de la Unión Americana controladas por las temperaturas frías, pero, en tierras cálidas o húmedas como las que cultivan el tubérculo en México, serían literalmente un caldo de cultivo para ‘arrasar’ con el producto. Así lo concluyó el juez José Francisco Pérez Mier, de Los Mochis, Sinaloa, estado que junto con Sonora y Puebla producen el 100% de papa en México con alrededor de 1.5 millones de toneladas anuales.
De los riesgos de la importación de papa fresca de EEUU se sabe hace casi medio siglo y por ello se prohibió durante 40 años, a pesar del Tratado de Libre Comercio y hasta el 2014 cuando la Sagarpa emitió un ‘acuerdo de mitigación de riesgos’ con el que determinó que México tenía medidas fitosanitarias adecuadas para contener las plagas.
Publicó sus conclusiones en el Diario Oficial de la Federación a pesar del Análisis de Riesgo para la Importación del Tubéculo de Papa, emitido por la Dirección General de Sanidad Vegetal (GSV). En el caso del Virus Potato Latent, que enrolla las hojas y corruga las papas, por ejemplo, adelantaba que una contaminación podría hacer perder alrededor 100 millones de dólares anuales.
