La diferenciación en materia de calidad se ha convertido en un tema más que clave para la comercialización internacional de este producto, en este contexto la implementación y certificación de normas de calidad y sanidad son el eje trascendental en el comercio alimentario actual.

Es que más del 75% de la población mundial siente pánico a la hora de llevarse un alimento a su boca según investigaciones existentes y por ende garantizar la inocuidad alimentaria es un elemento ya descontado en toda negociación internacional.

Este es el caso de la empresa productora y exportadora de pasas de uva Agrícola Comercial Sánchez Sánchez, que acaba de certificar "la norma mundial BRC Food -Global Standars-, basada en un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, es una norma inglesa", según explicó la empresaria Patricia Sánchez.



Para qué sirve



"Este sistema contiene herramientas útiles para guiar a la empresa en una elaboración de pasas con control de todos los peligros potenciales que puede sufrir durante su elaboración", explicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

"De esta manera los riesgos de inocuidad de los productos está prevenido, minimizado y controlado a través de una serie de medidas de control de todas las actividades que convergen en la cadena de producción. Involucra todas las etapas del proceso de elaboración, desde la recepción de materia prima, su almacenamiento, limpieza, selección, envasado y despacho del producto terminado", agregó la empresaria.

"A su vez, la empresa, a través de una política de calidad e inocuidad alimentaria que se diseñó para tal fin, está comprometida a implementar un sistema que dé cumplimiento a los requisitos legales de las autoridades en nuestro país y en los países de destino, con el propósito de elaborar un producto inocuo y de calidad", indicó Patricia Sánchez.

Consultada sobre cómo fue el proceso que llevó a la certificación, destacó que: "Nos llevó dos años aproximadamente su adecuación e implementación, para ello debíamos tener como pre requisito un programa de Buenas Prácticas de Manufactura ya en funcionamiento. Debimos llevar a cabo una serie de acciones y cambios, entre ellos de infraestructura en planta, incorporar nuevos registros documentales y planes de capacitación para el personal involucrado".

Destacó que "en todo este proceso nos asesoró el Lic. Federico Sánchez como responsable de Gestión e Inocuidad Alimentaria, quien además llevó a cabo la implementación de este sistema acompañado con el equipo de trabajo de la empresa, tanto de producción, administración y dirección. Las auditorías las llevó a cabo la empresa SGS -con sede en San Juan- y la certificación ha sido emitida por SGS United Kingdom, con grado A, es decir con la mayor calificación que expide. Creemos que es importante para el sector ya que es la primera empresa dedicada a la elaboración de pasas de uva en Argentina que obtiene una certificación de esta naturaleza".

A futuro, "buscamos avanzar en un sistema de estas características, para ofrecer al mercado un producto con garantías de calidad e inocuidad alimentaria, con la intención de poder diferenciarnos y a través de ello tener la posibilidad de poder abrirnos a nuevos mercados, más exigentes y competitivos", indicó.