1-Vuelos

La gran mayoría de los niños no tiene problemas en viajes aéreos. La complicación más frecuente es el dolor de oídos, que puede presentarse principalmente en los lactantes durante el descenso. Para evitarla se recomienda la succión de líquidos (leche materna o mamadera) y mantener al bebé erguido durante el descenso.

Hay que evitar viajar con bebés de hasta 2 semanas.

Es fundamental mantener al niño entretenido. Los asientos de pasillo permiten caminar. Llevar ropa de repuesto, juguetes y actividades de entretenimiento elegidas por ellos mismos.

El cinturón de seguridad debe ser separado del padre para evitar la compresión abdominal del lactante.

2-Automóvil

El mareo es frecuente en niños mayores de 2 a 3 años, pero puede disminuirse ubicando al niño en un lugar con buena visibilidad y en la parte con mayor estabilidad del vehículo. Evitar la lectura durante el viaje.

3-Sol

Reducir las actividades al aire libre entre las 10 y las 15. En lactantes de hasta 6 meses evitar la exposición al sol y la radiación usando bloqueador solar y repetir la aplicación luego de baños o transpiración excesiva.

Hay que dar de beber a los niños con frecuencia para evitar la deshidratación.

4-Infecciones cutáneas, heridas y mordeduras

Usar zapatillas o zapatos cerrados en zonas boscosas o selváticas, y sandalias en la playa. Vigilar a los niños para evitar el acercamiento a animales con potencial riesgo de transmisión de rabia como perros vagabundos y monos.

5-Picaduras de insectos

En las zonas tropicales el dengue es la enfermedad más frecuente y la única medida de prevención es evitar ser picado por mosquitos. Para eso, al atardecer usar ropa con mangas largas y pantalones y aplicarse repelente en todo el cuerpo y sobre la ropa.

Tratar previamente al viaje la ropa con "permetrina’ si se va a países con riesgo de malaria. Si el dormitorio no cuenta con aire acondicionado, idealmente dormir bajo mosquitero. Los lactantes deben dormir con mosquiteros sobre sus coches o cunas y aparatos repelentes.

En zonas donde hay garrapatas se debe revisar la presencia de estas en la ropa y piel al menos una vez al día.

Los repelentes que contienen DEET 20% son los recomendados, puede ser utilizado a partir de los 2 meses de edad. Antes de los 2 años no aplicarlo en manos, antebrazos ni cara. El repelente debe colocarse sobre el bloqueador solar, y hay que bañar al niño luego de un uso repetido durante el día.

6-Inmunizaciones

Todos los niños deben tener su calendario de inmunizaciones al día o adelantado según el riesgo. Si se viaja a lugares donde existe riesgo de fiebre amarilla, meningitis, hepatitis, fiebre tifoidea debe hacerse una consulta a un especialista.


7-Alimentación

Hay que extremar los cuidados con alimentos y bebidas. Los niños, en general son muy susceptibles de padecer diarrea del viajero, especialmente los lactantes y menores de 2 años. Evitar el agua no embotellada y las comidas callejeras. Los mariscos, pescados y carnes deben consumirse de lugares con mucha concurrencia para asegurarse que que haya rotación.

8-Documentación

Es necesaria para viajar con menores y varía de acuerdo al país. Si viaja sólo uno de sus padres deberá contar con la autorización escrita y legalizada del otro padre, ya sea para salir del país como de la provincia. Si viaja con ambos padres hay que contar con libreta de familia donde el o los menores estén asentados y DNI de todos los que viajan. También hay que llevar carnet de obra social o seguro médico.