Parece que la soja otra vez llegó al rescate del "modelo". Al menos los precios que alcanzó la oleaginosa en el mercado de Chicago permiten pensar así. La tonelada se negoció a 541 dólares, un precio que no se veía desde mediados de 2008 y, para algunos analistas, permitiría compensar el faltante de dólares que suponía el daño que provocó a los campos la sequía de fin de 2011 y principios de este año. Un informe del estudio Bein & Asociados señala que "el buen clima permite achicar las pérdidas de la cosecha que se estimaba en enero y ubicarla en niveles algo menores a los de 2010-2011 -en torno a las 98 millones de toneladas- en tanto los precios de la soja retornan a niveles de U$S 528, 10% por encima del precio promedio de 2011".

Según Bein, con estos datos, la valorización de la cosecha se ubica en los U$S 29.000 millones de dólares, 500 millones más que en 2011 y 3.000 millones más que las estimaciones de apenas unos meses atrás.

Es una proyección que está al tope de las optimistas. Hay otras que no piensan lo mismo. Aunque es cierto que el rally de la soja está obligando al mercado a rehacer sus cuentas para determinar cuál puede ser el faltante de dólares respecto a un año atrás.

El lunes, y según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, que apuntan a una cosecha total de granos y oleaginosas de solo 92 millones de toneladas, lo que significaría, a precios que no son los de ayer, sino de al menos una semana atrás, una caída en la recaudación por este negocio de unos 4.000 millones de dólares.

Para Agricultura la cosecha de soja difícilmente supere los 42 millones de toneladas, muy por debajo de la banda superior estimada por Bein, que la ubica entre 42 y 45 millones de toneladas frente a los 49 millones de un año atrás.